Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

El coronavirus puede incitar la aparición de alergias en el organismo

La sintomatología de la rinitis puede perpetuarse en algunos pacientes por consecuencia del coronavirus.

Alergólogo Patrick Almonte, Hospital Francisco E. Moscoso Puello. Foto: Raúl Asencio/LD

Alergólogo Patrick Almonte, Hospital Francisco E. Moscoso Puello. Foto: Raúl Asencio/LD

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Se ha dicho mucho de los posibles cambios que puede presentar el organismo humano luego de contraer el coronavirus. Y es que la aparición de reacciones alérgicas causadas por la enfermedad no es una excepción.

Aunque la infección del virus no provoca una alergia en sí, este tiene el poder de “activar” o agravar una alergia que ya exista en el contagiado pero que no se había manifestado de ninguna manera, explicó el alergólogo del hospital Francisco E. Moscoso Puello, Patrick Almonte.

“La infección por el covid-19 no nos produce una alergia per se, sino que puede exacerbar algunas que ya tengamos presentes, es decir, personas con rinitis, asmáticas o con cuadros de urticarias (que desconocían), una vez tengan la infección pueden aparecer”, detalló el especialista durante una entrevista concedida a LISTIN DIARIO.

De igual manera, afirmó que existen probabilidades de que algunas personas que no tengan antecedentes alérgicos presenten síntomas parecidos a los de las alergias una vez se contagien debido a que es un virus que ataca las vías respiratorias.

Se puede dar el caso en algunos contagiados o recuperados del virus que luego presentan ronchas o urticarias. Sin embargo, estas no son desencadenadas por un mecanismo alérgico sino por un mecanismo infeccioso propio de la enfermedad.

Al momento en el que las reacciones empiezan aparecer debido a la infección del virus estas suelen tener síntomas muy parecidos a los de la alergia, razón por la cual, se pueden confundir y relacionar.

Alergias que pueden agravar

La rinitis (el moqueo con agüilla), los estornudos y la congestión nasal suelen ocurrir cuando hay un proceso infeccioso en las vías respiratorias, que son una de las principales causas y por tanto pueden empeorar.

“Muchas veces el paciente alérgico no sabe si está en un proceso alérgico típico de su propia condición o está teniendo una infección respiratoria; los asmáticos también puede agravar su estado debido a que también está relacionada con la vías respiratorias”, dijo.

La sintomatología de la rinitis puede perpetuarse en algunos pacientes por consecuencia del coronavirus, como también, en los asmáticos que puede perdurar por más tiempo la tos y hasta la dificultad para respirar sin que sean señales de gravedad.

Manifestaciones tópicas

Como el coronavirus es una enfermedad infecciosa, las manifestaciones tópicas producto de alergias no están demás en aparecer en la piel. Las urticarias, son ronchas en la piel de color rojo y suelen ser las comunes.

“Las ronchas provocadas por urticarias, los habones -berrugones-, afectaciones a nivel de los dedos y entre piernas”, son algunas de las reacciones que pueden aparecer a consecuencia del virus. Las dos últimas son poco comunes pero pueden presentarse en un momento determinado.

El tiempo de duración de estas erupciones es indefino ya que desaparecen por si solas cuando la infección por coronavirus se ausenta luego de varias semanas al tiempo que son controladas con antihistamínicos.

Los antihistamínicos son medicamentos que tratan los síntomas de las alergias bloqueando el efecto de la histamina, la cual es una amina imidazólica involucrada en las respuestas locales del sistema inmunitario.

Otro factor

“La infección por el virus y la pandemia como tal han llevado a que los pacientes con alergias sufran más de estrés y ansiedad por diferentes razones, por ejemplo, el encierro lo que conlleva más tiempo en la casa y están más expuestos a los alérgenos del interior de nuestros hogares como los ácaros”, puntualizó.

No corren peligro

El especialista insistió en que los pacientes alérgicos no han sido los más afectados debida a que las alergias no conducen a las personas a ser más propensas a infectarse ni a tener una manifestación del virus más compleja, siempre y cuando tenga sus procesos alérgicos “bien controlados”.