Listin Diario Logo
23 de octubre 2021, actualizado a las 07:56 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 24 de junio de 2021

Noventa aspiran a juez del Tribunal Superior Electoral

  • Noventa aspiran a juez del Tribunal Superior Electoral

    Reunión del Consejo Nacional de la Magistratura. ARCHIVO

Wanda Méndez
wanda.mendez@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Vencido el plazo dado por el Consejo Nacional de la Ma­gistratura (CNM) para re­cibir propuestas de candi­daturas a juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), ya ese órgano podrá convocar a vistas públicas para eva­luar a los aspirantes.

El CNM informó que fueron depositadas 90 postulacio­nes, en el periodo que inició el 28 de mayo y concluyó el pasado lunes 21 de junio.

Después de las vistas públi­cas, el CNM podrá abocarse a elegir a los cinco nuevos jueces y sus suplentes, una vez depuradas las candida­turas, según establece su ley orgánica 138-11. Los jueces del TSE son electos por un período de cuatro años.

El CNM fue convocado por el presidente Luis Abinader el 19 de mayo, a fin de re­novar la matricula del TSE, cuya gestión finaliza el 17 de julio.

La primera reunión, fijada para el 21 de mayo, fue sus­pendida, por ausencia de uno de los miembros, por lo que fue convocada para cinco días después, fecha en que decidió dejar abier­to el proceso de recepción de propuestas para el vier­nes 28 de mayo.

Candidatos
Entre los postulados figuran los actuales jueces del TSE, algunos de ellos aspiran a la Presidencia, como es el caso de la magistrada Rafaelina Peralta Arias.

También presentaron su propuesta los actuales ma­gistrados Santiago Sosa, Ramón Arístides Madera, Cristian Perdomo y el su­plente Marcos Cruz, quien actualmente se desempeña como presidente. Además, fueron inscritos actuales suplentes, entre ellos Ro­sa Pérez de García y Fernán Leandry Ramos,

Jueces del Poder Judicial, fiscales, abogados en ejer­cicio y funcionarios del TSE aspiran a juez electoral.

En la lista se incluyen Yanit Pujol, Nuris Forchue, Samuel Moquete, Daniel Ibert Roca, Benito Pineda, Yocaurys Mo­rales Castillo, Alfredo Gon­zález, Fredermido Ferreras, Fernando Fernández Cruz, y Mariano Rodríguez, expresi­dente de esa alta corte.