Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Va a tribunal expediente de la Cámara de Cuentas

El expediente fue remitido por la secretaria general de la Suprema Corte, a la jueza coordinadora de los juzgados de la instrucción.

En alladamiento a la Cámara de Cuentas buscaban pruebas para las investigaciones.

En alladamiento a la Cámara de Cuentas buscaban pruebas para las investigaciones.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La Suprema Corte de Jus­ticia remitió a la oficina coordinadora de los juz­gados de la Instrucción del Distrito Nacional, el expe­diente relacionado a las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Pú­blico en contra de los ex miembros de la Cámara de Cuentas, cuyo caso fue de­nominado Caracol.

El expediente fue remiti­do por la secretaria gene­ral de la Suprema Corte a la jueza coordinadora de los juzgados de la instruc­ción, Kenya Romero, para que apodere a un juzgado que tendrá el control de las investigaciones del so­nado caso.

Ahora se espera que la jue­za coordinadora mediante el sorteo aleatorio compu­tarizado apodere del ca­so al tribunal que tendrá el control de las pesquisas que realizan los directores de la Procuraduría Espe­cializada de Persecución de la Corrupción Adminis­trativa (Pepca), Wilson Ca­macho, y de Persecución, Yeni Berenice Reynoso.

El expediente fue remitido a primera instancia luego de que la jueza de la ins­trucción especial de la Su­prema Corte de Justicia, María Garabito Ramírez, declarara la incompeten­cia de ese juzgado para conocer el caso, por estos haber cesado en el cargo, luego de la escogencia de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas.

El tribunal que resulte apo­derado deberá notificar la decisión a los fiscales del Pepca y de Persecución, ór­gano investigador, y a los abogados apoderados del expresidente del órgano fis­calizador del Estado, Hu­go Álvarez Valencia, y los ex miembros Pedro Anto­nio Ortiz Hernández, Car­los Noé Tejada Díaz, Marga­rita Melenciado Corporán de Rincón y Félix Álvarez Rivera. La jueza, quien for­ma parte de la Segunda Sa­la Penal de la Suprema Cor­te, tomó como fundamento el artículo 68 del Código Procesal Penal que estable­ce que la cuestión de com­petencia que se resuelve no implica suspensión del pro­cedimiento preparatorio.

Consideró que con esto se procura imprimir la de­bida celeridad a la par de preservar el ejercicio de los derechos de todos los invo­lucrados sin mayores incon­venientes procedimentales.

Se recuerda que la jueza or­denó entregar a los aboga­dos Eduardo Jorge Prats, Julio Cury y Dany Mercado copias certificadas de los in­terrogatorios a miembros de la Cámara de Cuentas.

CARACOL Integrantes. Las investigaciones abarcan a todos los inte­grantes de la Cámara de Cuentas y a funcionarios de otras áreas de esa ins­titución fiscalizadora del uso de los fondos públi­cos, como la consultoría jurídica y la dirección de auditoría.

Operación. Las autoridades realiza­ron la operación Cara­col, que consistió en el allanamiento el 21 de fe­brero del 2021 a la Cámara de Cuentas.