Listin Diario Logo
01 de agosto 2021, actualizado a las 12:57 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 23 de junio de 2021

Abinader solicita otros 45 días de estado de emergencia

En caso de ser aprobada, la nueva extensión empezaría el 14 de julio y terminaría a finales del mes de agosto

  • Abinader solicita otros 45 días de estado de emergencia
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader solicitó al Congreso Nacional una extensión de otros 45 días del Estado de Emergencia bajo la justificación de continuar con las medidas especiales para prevenir el contagio de coronavirus (Covid-19) en el país.

“Gracias al toque de queda y las demás medidas de distanciamiento social adoptadas durante el Estado de Emergencia, se ha logrado ejercer el control sobre la enfermedad por lo cual es necesario mantenerlas y modularlas, al tiempo que asegura una paulatina y segura reapertura económica”, señala como motivación principal el Presidente Luis Abinader.

El documento también señala que el mantenimiento de esas medidas especiales junto con el avance de la jornada especial de vacunación es lo que ha logrado que se “controle” el nivel de contagio.   

La solicitud fue enviada al presidente del Senado, Eduardo Estrella y recibida en la Cámara Alta durante el transcurso del día de ayer.

En caso de ser aprobada, la nueva extensión empezaría el 14 de julio y terminaría a finales del mes de agosto.     

República Dominicana se encuentra de manera ininterrumpida bajo el estado de excepción desde finales del mes de julio del pasado año y desde el 18 de marzo del 2020 hasta la fecha, solo el país ha estado fuera de esas medidas por un periodo de dos semanas a inicios de ese mes de julio para la realización de las pasadas elecciones presidenciales.

Toque de queda

Ayer el presidente de la República, Luis Abinader, dispuso el mantenimiento del mismo horario del toque de queda entre el miércoles 23 de junio y el miércoles 30, del mismo mes.

La disposición del presidente está contenida en el decreto 398-21, con el que mantuvo igual los horarios del toque de queda hasta el próximo miércoles 30 de junio del año en curso.

“La única medida que queda sin efecto es el cierre de los mercados binacionales, cuyo funcionamiento será regulado de ahora en adelante por las autoridades competentes”, dice la disposición emanada del presidente dominicano.

Hasta ahora el toque de queda en República Dominicana está diferenciado entre dos grupos de provincias.

Desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la madrugada con una gracia de libre circulación hasta las 9:00 de la noche, funciona en el Distrito Nacional y las provincias Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Elías Piña, El Seibo, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia.

También La Romana, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Monte Plata, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Santo Domingo y Valverde.

En las otras siete provincias, es decir, Duarte, Espaillat, La Altagracia, La Vega, Samaná, Santiago y Puerto Plata, el horario del toque de queda funciona de lunes a domingo desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada.