El emotivo recibimiento
Las dos caras de la pandemia
José Solano salió orando a Dios para que proteja a médicos, enfermeras y a los pacientes.
Con una mano levantada y en sillas de ruedas como indica el protocolo de una alta médica, salió José Solano de la unidad de coronavirus del hospital Luis Eduardo Aybar agradeciendo a Dios por haber superado el coronavirus.
“Te pido que protejas a todo paciente, doctor y enfermera para que salga victorioso como has permitido que yo salga, en el nombre de Jesús”, rezaba Solano con sus ojos cerrados con la esperanza a flor de piel para que los demás ingresados por el virus salgan pronto de allí.
Globos azules y dorados, en especial, uno característico que tenía impregnado la palabra “bienvenido”, adornaban la espera de los familiares al tiempo que aplaudían con sonrisas infinitas luego de vivir con angustia 12 días al saber que estaba conectado a un ventilador mecánico.
“Como un propósito de Dios”, definió su recuperación cuando LISTÍN DIARIO se acercó para cuestionarlo sobre su internamiento, a la vez que su voz se notaba un poco agitada cuando se disponía a abordar el vehículo en que sería trasladado a su hogar.
A su lado todos Todos los presentes se acercaron un poco a José Luis para escuchar con exactitud el mensaje de aliento que desde el interior del hospital se le notaba que quería expresar a todas las personas que esperaban diagnósticos de sus familiares ingresados por coronavirus. “Mi Dios, que todos los que estén aquí sean cubiertos con la sangre de Cristo Jesús”, vociferó con energía.
La petición del recuperado sirvió de consuelo a una familia que esperaba pacientemente la entrega del cuerpo de un familiar mientras se resignaban a aceptar su deceso.
Se trataba de una señora de unos 70 años que tenía al menos ocho días ingresada en el centro médico y lastimosamente falleció a causa del nuevo coronavirus.
Una de sus hermanas lloraba desconsolada con la mirada fija en la ambulancia donde transportarían el cadáver hasta su última morada, con el remordimiento de no poder ni siquiera formalizar su último adiós.
Once nuevas muertes Ayer, el Ministerio de Salud Pública informó de 11 defunciones notificadas en las últimas 24 horas, mientras que hay 723 nuevos contagios reportados, la menor cifra en esta última semana.
La cifra de fallecimientos en el boletín epidemiológico número 460 ya asciende a 3,769. De su lado, los contagios registrados totalizan 318,368.
Muestras procesadas Las muestras procesadas en las últimas 24 horas han sido unas 6,060. Mientras que la positividad diaria se posiciona en 16.52%, mientras que la de las últimas cuatro semanas desciende a 18.16%. En Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) las camas están ocupadas casi en un 70%; 453 de 659 están en uso.
Mientras que 1,294 de las camas Covid-19 también se encuentran ocupadas. Esto representa el 48% de las 2,694 camas disponibles en el sistema sanitario.
Asimismo, más de la mitad de los ventiladores están ocupados; de 523 ventiladores, 282 de ellos están brindando respiración a pacientes con el nuevo coronavirus.
SEPA MÁS Muere locutor Orlando Ortiz Víctima de Covid. Falleció este lunes el locutor Orlando Ortiz Santana, según confirmó el Círculo de Locutores Dominicanos. Ortiz Santana fue la voz de la emisora Cima 100 FM, por la que ha sido históricamente conocido.
Su fallecimiento se produjo a causa del Covid-19. La presidenta del Círculo de Locutores Dominicanos, Ana Daisy Guerrero, expresó que la muerte de Orlando Ortiz representa un duro golpe para el sector.