Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La PEPCA investiga a nuevos sospechosos en el caso Coral

Ayer salas penales dispusieron que tres imputados sigan en prisión. /JORGE CRUZ

Ayer salas penales dispusieron que tres imputados sigan en prisión. /JORGE CRUZ

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Las investigaciones que lle­va a cabo el Ministerio Pú­blico en torno al entrama­do de corrupción Coral, abarca ahora a una ex di­rectora del Consejo Nacio­nal para la Niñez y la Ado­lescencia (Conani) y a una ex empleada de una enti­dad bancaria.

Así lo reveló la direc­tora de Persecución de la Corrupción Administrati­va, Yeni Berenice Reyno­so, quien dijo que la ex di­rectora de Conani, cuyo nombre no mencionó, se encuentra bajo investiga­ción debido a que el coro­nel Rafael Núñez de Aza, imputado en el caso Co­ral, fungía como gerente financiero de esa entidad, aunque no aparecía regis­trado como tal.

“De Conani es horrible el impacto que tiene, de­cimos de Conani porque también hemos descubier­to en el transcurso de la in­vestigación que Nuñez de Aza también fue el director financiero del Conani, a pe­sar de que no aparecía en los registros públicos y es­to, robarse y distraer dinero del Estado, que debe ir a la alimentación y cuidado de niños en situaciones pre­carias como los que van a Conani, es un crimen atroz”, acotó Reynoso.

Explicó que el oficial no ocupó formalmente esa po­sición, pero sí en la práctica, y que el caso fue descubier­to en la investigación que se está realizando ahora, por lo que no salió a relucir en la información oficial.

La procuradora adjunta dijo que el entramado repli­có en Conani igual que ocu­rría en otras instituciones con nóminas y adquisicio­nes de bienes.

Durante el gobierno de Danilo Medina fueron di­rectoras del Conani, Kirsys Fernández, Greybby Cuello Coste, quien anteriormente estaba en el Instituto Nacio­nal de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), y Kenia Lora, quien paso de Co}nani a dirigir el Inaipi.

Empleada banco En cuanto a la empleada bancaria suspendida y ba­jo investigación, Esmeral­da Polanco, expresó que trabajaba en una sucursal del Banco de Reservas de la avenida Venezuela, en San­to Domingo Este.

Reveló que la empleada bancaria, supuestamente a cambio de prebendas, reci­bía y realizaba transaccio­nes para los miembros del entramado del caso Coral.

Además, Reynoso calcu­ló que hasta ahora han de­terminado que la red de corrupción, supuestamen­te encabezada por el ma­yor general Adán Cáceres Silvestre, tuvo operaciones por más de 700 millones de pesos.

“Cuando preliminarmen­te el monto era inferior y son montos que en el día a día se van actualizando en función de que le hemos ido descubriendo, nuevas adquisiciones de bienes”, precisó.

Explicó que esos recur­sos salían básicamente del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especia­lizado de Seguridad Turísti­ca (Cestur) y del Conani.

Siguen en prisión Mientras que dos sa­las penales de la Corte de Apelación del Distri­to Nacional dispusieron el mantenimiento en prisión del coronel Núñez de Aza, el sargento Alejandro Mon­tero Cruz y Tanner Antonio Flete Guzmán, involucra­dos en el caso Coral,

Nuñez de Aza y Monte­ro Cruz, fueron mantenidos en prisión por los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación, duran­te el conocimiento de un re­curso de apelación con el cual buscaban obtener su li­bertad.

Mientras que la Segun­da Sala Penal de la Corte de Apelación, con el voto disidente de la presidenta, dispuso el mantenimiento en prisión de Tanner Flete Guzmán, hijo de la pastora Rossy Guzmán, ambos acu­sados en el caso Coral.

CRONO 2 de Agosto Lorem omnim ent pa­rum latur repero ditas­perae veritam veverspid utatumq uatier lorem.

4 de Agosto Lorem omnim ent pa­rum latur repero ditas­perae veritam veverspid utatumq uatier lorem ambl coster sera.