Listin Diario Logo
27 de julio 2021, actualizado a las 08:27 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 22 de junio de 2021

Investigan a exdirectora del Conani por vínculos en el caso Coral

SIN EMBARGO, REYNOSO NO REVELÓ LA IDENTIDAD DE LA EXFUNCIONARIA EN CUESTIÓN

  • Investigan a exdirectora del Conani por vínculos en el caso Coral

    Foto de archivo de la directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso. Fuente: Listín Diario.

  • Investigan a exdirectora del Conani por vínculos en el caso Coral
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

La directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, informó este martes que están investigando a una exdirectora del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani), como parte de las indagaciones del caso Coral.

Sin embargo, Reynoso no reveló la identidad de la exfuncionaria en cuestión, ya que hasta el momento no ha sido arrestada, aunque sí reiteró que la investigación está en curso.

Reveló que los implicados en el Caso Coral llegaron a comprar propiedades millonarias, que incluyen un yate, incluso con fondos sustraídos del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), una entidad que opera recursos limitados para asistir a menores de edad desvalidos.

“Esto es terrible el impacto que tiene”, acotó Reynoso, al referirse al hecho de que el entramado de corrupción desarticulado en el Caso Coral también robó dinero del Estado “que debe ir a la alimentación y cuidado de niños en situaciones precarias, como los que van al Conani”. “Es un crimen atroz y terrible”, insistió, tras revelar que una exdirectora del Conani se encuentra bajo investigación por estos hechos.

Asimismo, la también procuradora adjunta confirmó que el imputado en el caso Coral, Rafael Núñez de Aza, fungió como director financiero de la referida institución, información reportada a mediados del mes pasado.

“Hemos descubierto en el transcurso de la investigación que Núñez de Aza también fue director financiero de Conani, a pesar de que no aparecía en los registros públicos, y esto, robar y distraer dinero del Estado que debe ir a la alimentación y cuidado de niños en situaciones precarias como los que van al Conani, es un crimen atroz”, indicó.

Además de Conani, Núñez de Aza similarmente fue director financiero del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP).

Este último detalle es importante, ya que Reynoso aseguró que en el Conani el supuesto entramado al que afirman pertenece Núñez de Aza replicó las mismas maniobras fraudulentas con las nóminas y compra de bienes que llevaron a cabo en otras instituciones.

Modus operandi

Según la  Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), una de las tácticas utilizadas por la presunta red de corrupción contaba con el nombramiento irregular personal a cambio de recibir un porcentaje del salario de los empleados que designaron.

Las autoridades también señalaron que en ese proceso se solían desviar sumas millonarias provenientes de los viáticos, compra de combustibles y raciones alimenticias.

Asimismo, la diferencia entre lo pagado y la dadiva era subsecuentemente repartida entre miembros de esta sociedad, en formas de depósitos y transacciones.

Exdirectoras del Conani

Kirsys Fernández, Greybby Cuello Coste y Kenia Lora fueron las titulares del Conani durante los gobiernos del expresidente Danilo Medina.