Choque de trenes en el MP: Un ruido inesperado en la lucha anticorrupción
El enfrentamiento entre la Fiscal del Distrito Nacional y el inspector general del Ministerio Público siguió profundizándose ayer con declaraciones públicas de ambos
La confrontación que mantienen dos funcionarios al más alto nivel del Ministerio Público estalla en medio de un ambiente de tensión entre los fiscales de la Procuraduría General de la República, que llevan sobre sus hombros al menos cinco sonados casos de corrupción que mantienen en vilo a la sociedad dominicana desde diciembre pasado.
Ayer la situación se agudizó cuando la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, calificó de irresponsable la versión dada por el inspector general del Ministerio Público, de que ella es investigada por el caso del nacotraficante César Emilio Peralta (César el Abusador) y sobre compra y contrataciones.
Tras intimar al inspector Juan Medina a que muestre las pruebas que dice tener en su contra, Ramos negó que en ningún momento cuando fue requerida para entrevistarla se le comunicó que era para esos dos temas.
Sostuvo que cuando le comunicaron que la estaban investigando estaba en una primera ocasión Laura Vargas, quien pertenece a ese departamento, quien también participó en otra cita que le hicieron, donde acudió en compañía de su abogado Manuel Fermín.
Explicó que cuando estaba en el despacho del inspector fueron claros y enfáticos sobre lo que le iban a tratar en la entrevista, que fue respecto a lo que trató en la comunicación enviada a la procuradora general, Miriam German Brito.
Investigación Ramos indicó que incluso le dictaron respecto a lo que le iban a entrevistar, razón por lo que envió la comunicación al Listín Diario, que posteriormente envió a la procuradora Germán Brito, donde mencionaba los temas en cuestión.
En esa comunicación la fiscal Ramos acusa también al inspector general Medina de incurrir de forma ilegal, ilegítima e inquiusidora, en prácticas de de acoso moral y laboral en su contra.
Sostuvo que llegó a hablar con la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso sobre el caso, pero que la magistrada le informó que no se quería involucrar ene so por pertenecer a otro departamento.
La fiscal dijo que no tiene temor de ser investigada, y que con relación al caso de César el Abusador todas las actuaciones están ahí y que desde un inicio es de conocimiento que no es de la Fiscalía del Distrito Nacional, sino de la Procuraduría Especializada de Lavado de Activos. Advirtió que no le permitirá al inspector Medina manchar la carrera que lleva dentro del Ministerio Público, que le ha costado construir por 15 años y que nunca había pisado el departamento de Inspectoría.
Inspector revela temas No obstante, ayer el inspector general Medina informó que ciertamente contra la fiscal Ramos se lleva una investigación disciplinaria relativa al caso de César el Abusador, denuncias sobre compras y contrataciones de la Fiscalía del Distrito Nacional, así como de otras acciones. Dijo que solo cumple con sus obligaciones legales.
Medina dejó claro que hace referencia a la investigación porque la decisión de abordar los temas internos sobre el proceso la tomó primero Ramos, con el documento que entregó a la prensa y que luego hizo llegar a la Procuraduría General de la República.
Casos complejos Mientras toma cuerpo este choque entre la Fiscal del Distrito Nacional y el Inspector General del Ministerio Público, los fiscales anticorrupción de la Procuraduría General se encuentra sumergidos en complejos escándalos de corrupción administrativa, que involucran hasta el momento a dos hermanos del expresidente Danilo Medina y varios altos exfuncionarios e influyentes allegados a su gobierno, así como a una administrador de la Lotería Nacional de esta gestión.
CRONOLOGÍA Noviembre 2020 Las acciones comenzaron con la “Operación Anti Pulpo”, con una cantidad de fiscales que dirigieron las pesquisas.