Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Empresa minera se defiende tras acusaciones de contaminación de agua

DOCALSA PUNTUALIZÓ QUE SUS OPERACIONES NO GENERAN NINGUNA SUSTANCIA QUE REPRESENTE PELIGRO DE CONTAMINACIÓN PARA LAS AGUAS DE LA TOMA DE SAN CRISTÓBAL

La empresa Dominicana de Cales (Docalsa), refutó las denuncias de un grupo de personas, que según la compañía pretenden vincularlos con una supuesta contaminación de las aguas que abastecen a la comunidad del Pomier, desde el Acueducto de la Toma de San Cristóbal.

La empresa minera, localizada en la referida zona, indicó que estas denuncias se corresponden a intereses particulares, dirigidos por un grupo, desinformando a toda una población con imágenes que no se corresponden con la realidad.

Asimismo, Docalsa puntualizó en un comunicado que sus operaciones no generan ninguna sustancia que represente peligro de contaminación para las aguas de La Toma de San Cristóbal.

“Esta contaminación que mencionan y procura relacionarnos no es cierta, como se pudo comprobar en una visita realizada en horas de la mañana el pasado dieciocho de junio por nuestro equipo acompañados de los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Minería, quienes accedieron al nacimiento mismo de estas aguas, en el Acueducto de La Toma”, leía la nota de prensa.

Similarmente, el documento indicó que antes de que esa empresa se asentara en esta localidad, existía una cañada seca originada de manera natural y no por las manos del hombre, la cual es característica de áreas montañosas como las del Pomier.

Esta cañada, aseguró Dpcalsa, en temporadas de lluvia circula libre recogiendo lo que se genera en la zona, incluyendo las aguas que corren por las vías de acceso utilizadas por las empresas y comunidades circundantes, así como los residuos y aguas de color crema de los suelos de la zona y los sedimentos que son transportados por las lluvias.

En torno a esto, Docalsa afirmó que el agua que conduce esta cañada no es nociva ni está dirigida a La Toma de San Cristóbal y sus comunidades vecinas.

De igual manera, reiteraron que “se ha mentido a la población en general, afectando con ello la productividad y tranquilidad de toda una comunidad residente en la zona, que está consciente de estas manipulaciones dirigidas por un grupo de particulares con intereses puntuales”.

Tags relacionados