Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Abinader está evaluando subsidios indirectos para contener el alza del precio del pan

El primer mandatario dijo además que están evaluando subsidios indirectos focalizados en el caso del pan para ayudar a los productores

El presidente de la República, Luis Abinader, informó este lunes que han tomado diversas medidas para asumir los aumentos de precios, y que una de sus atenciones ha estado puesta en el subsidio del pan.

“Hemos hecho subsidios directos como lo fue el caso del pan hasta la fecha y hemos querido seguir subsidiando el pan”, dijo el primer mandatario durante la presentación de una mesa de trabajo por la crisis internacional de precios realizada este lunes.

Asimismo, dijo que están evaluando subsidios indirectos focalizados en el caso del pan para ayudar a los productores, ya que ellos tienen 11 años con el mismo precio.

Pero además de ese producto, agregó que los productos del sector agropecuario que no tienen un “impacto importante” en sus precios, han tenido algún nivel de estabilidad. Mientras que aquellos que tienen mayor importancia en el consumo de la población como algunas carnes y aceites comestibles, han tenido aumentos debido al impacto de los "commodities".

Según lo manifestado por el presidente, el gobierno ha asumido también el costo del aumento de los combustibles en cada semana y financiaron con tasa cero a los productores para contener el aumento en los precios que en otros productos se estaban realizando.

Finalizó diciendo que el gobierno debe continuar subsidiando para que el alza de precios no se convierta en un efecto inflacional.

Consecuencias económicas

El jefe de Estado agregó que desde el punto de vista económico el país ha sufrido el desempleo, pero también se suma la crisis internacional de precios a raíz del aumento de los precios del barril de petróleo.

Asimismo, expresó que el gobierno hace unos meses presentó e hizo un “edge” (cobertura de precios) para irse preparando para el aumento de precio del gas natural lo que, según Abinader, está dando resultado.

“De tal manera que si aumenta el precio del gas natural no impactará la generación eléctrica en el país”, agregó.

En la jornada, celebrada en el Palacio Nacional, estuvieron presentes la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdéz Arbizu; varios ministros y representantes de los diversos sectores económicos, entre otros.

De acuerdo a Abinader, la mejor forma de mitigar los precios es trabajando junto al sector privado.

Presidente Luis Abinader durante la mesa de trabajo para mitigar el alza de los precios internacionales. JOSE ALBERTO MALDONADO / LD