Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Lucha cual león contra el Covid en Barahona

Ángel Víctor, quien al parecer es creyente, atribuye el hecho de no haber sido afectado con la enfermedad a las oraciones de muchos.

La realidad retrata al neumólogo Pérez de León en momentos críticos de la pandemia.

La realidad retrata al neumólogo Pérez de León en momentos críticos de la pandemia.

Hace más de año y me­dio que en esta provincia un neumólogo está en la primera línea de comba­te y enfrenta sin miedo a ese enemigo invisible, que cambia a cada momento su tren de pelea, haciendo más difícil y desigual la lu­cha.

Sin embargo, nada lo hace dudar de que en un futuro cercano reinará el bien sobre el mal y podrá vencerlo por la resiliencia de un hombre que está re­suelto a dar la pelea contra su oponente: la Covid-19.

Aunque es de baja es­tatura, de hablar pausa­do, incluso, se muestra un poco tímido, hace honor a su último apellido, combi­nado con su primer nom­bre: Ángel Víctor Pérez de León.

Se entrega por y para la vida. Y garantizarla al pa­ciente es su interés. Mu­chas veces no lo logra por las “mañas” del enemi­go que enfrenta, pero no impiden que, quien fuera el único neumólogo pa­ra atender a los pacientes afectados de coronavirus en toda la región Enriqui­llo, cual “David”, busque por todos los medios posi­bles vencer al gigante y te­mible “Goliat”.

Se trata de un “verdade­ro héroe”, a quien le ha to­cado luchar contra una en­fermedad que arranca la vida de dominicanos, tras perder cada día la batalla frente al coronavirus. El neumólogo Ángel Víctor Pérez de León es un guerre­ro que lucha con el propósi­to de acabar con la pande­mia.

Pérez de León era el úni­co especialista que en ese momento había en toda la región Enriquillo y fue a quien le tocó organizar a su equipo y, pese a las dificul­tades, afirma que “dan la batalla a su oponente” con la esperanza vencer muy pronto.

Accedió a conversar con Listín Diario para narrar su experiencia con un “mons­truo” que ha provocado la muerte de más de 50 per­sonas solo en esta provin­cia, aunque oficialmente se registran 32 defunciones a causa del Covid-19.

Ni hospital había Recordó que hace casi un año y medio no conta­ban ni con un hospital pa­ra atender a los eventuales enfermos del Covid-19, que han sido muchos, debido a que el centro que ocupan en la actualidad estaba siendo intervenido por los traba­jos de remozamiento que se llevaban a cabo.

Pérez de León dijo que con el Colegio Médico y el ayun­tamiento como aliados estra­tégicos, solicitó a la anterior directora de los Servicios Re­gionales de Salud, Rosa Ariza Cury, así como a la exdirecto­ra Provincial de Salud, Ame­lia Figuereo, que se le facilita­ra el Hospital Jaime Sánchez (HJS), para habitarlo como hospital Covid para toda la región.

“No teníamos médicos tampoco para dar respues­ta. Dije a esa gente que me facilitaran 16 médicos pa­ra capacitarlos, porque imagínate, era algo nue­vo”, expuso.

PANDEMIA Misión Muchas veces toca intu­bar el paciente, pero si lo hace no tendría éxito porque no hay de dón­de conectarlo, por lo que el paciente tiene asegu­rada su muerte en esas condiciones en la que se desarrolla la atención en el HJS, “qué hacemos: luchar con él, con lo que tengo, estabilizarlo y si se estabiliza referirlo”.

Médicos La pandemia en Ba­rahona y casi todo la re­gión Enriquillo, podría decirse que llegó a su punto de inflexión, al re­gistrar más contagios, más muertes a causa del Covid-19, pero cuentan con 13 médicos.

Ángel Víctor Pérez de León reconoce la presión que recibe de familiares debido al coronavirus. BENNY RODRÍGUEZ