Listin Diario Logo
28 de julio 2021, actualizado a las 08:35 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 20 de junio de 2021

Las frases de Yeni Berenice que la sociedad no olvida

  • Las frases de Yeni Berenice que la sociedad no olvida
Ana Aybar
ana.aybar@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Las frases de la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, utilizadas en las distintas audiencias de los casos de corrupción en las que ha participado, permanecen en la memoria de la sociedad dominicana, siendo catalogadas como expresiones de verdadera barra de defensa de los intereses del Estado dominicano.

Desde su cargo, la directora de Persecución catalogada como “fiscal de hierro” ha colaborado junto a un grupo de fiscales en varias investigaciones realizadas a exfuncionarios, tanto de la gestión pasada como de la actual, formando parte de diferentes operaciones, como son: Antipulpo, Coral y Operación 13.

Tanto el caso Antipulpo como Coral, fueron operaciones de corrupción administrativa realizadas por la Procuraduría a ex funcionarios de la antigua gestión, durante el Gobierno del expresidente Danilo Medina.

En operación Antipulpo figuran dos hermanos del exmandatario, así como encargados pasados de distintas instituciones, acusados de ser proveedores privilegiados y testaferros que habrían  aprovechado vínculos tanto familiares como políticos para acumular fortunas.

En el caso Coral se estableció la ejecución de un entramado militar, que consistía en nombramientos irregulares de cientos de policías y militares, donde figura el exjefe de Seguridad del expresidente Medina, Adán Cáceres.

La Operación 13, una presunta estructura de fraude realizada por el exadministrador de la Lotería, Luis Maisichell Dicent, en un sorteo emitido por la institución en mayo de este año.

A continuación las siguientes frases más célebres utilizadas por Yeni Berenice Reynoso en las audiencias de estos casos:

  1. “Si usted tuvo salud para robar, entonces tenga salud para responder por el crimen”, dijo en la audiencia del 7 de diciembre de 2020, al presentar la acusación en la audiencia contra el imputado Christopher Sánchez.
  1. “Este Ministerio Público ni se intimida, ni se vende”, objetó Reynoso en defensa de las investigaciones de la operación Antipulpo.
  1. “Imputar cargos no es odiar, es cumplir con la función de los fiscales”, exclamó Reynoso, en una de las audiencias al referirse a la investigación en contra del imputado Fernando Rosa (caso Antipulpo).

4- “Ese es el modelo de Pablo Escobar, aplicado a la corrupción”.

La fiscal utilizó esta frase para comparar a Fernando Rosa con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar (1949-1993). “Te hacemos una iglesia y entramos la droga por otro lado”, dijo en un momento, con relación a las obras de bien socia que realizaban, mientras por otro lado había corrupción.

5- "El mayor talento del mago Alexis fue ser hermano de Danilo". La procuradora adjunta dijo que Alexis Medina, por su condición de hermano del presidente de entonces, Danilo Medina, no podía contratar ni hacer negocios con el gobierno de la República Dominicana.

6- “En su momento como santiaguera, me voy a encargar de ustedes”

Reynoso expresó esta declaración cuando el abogado José Miguel Minier realizó una objeción mientras se leía la acusación en el caso Pulpo.

7- “¿Qué sabe Pagán (Francisco) de hospitales?, lo mismo que yo de física nuclear.

8- “Me hubiese gustado tener respuesta sobre esos más de 60 millones que se distraían al mes”, del Fonper.

9- “Aquí faltan más que lo que están, pero van a estar”.

10- “Hay imputados que para distraer los fondos públicos son muy valientes, pero a la hora de enfrentar el proceso esa valentía no existe, lo que existe es el deseo y la actividad procesal de correrle a las audiencias”.

CASO CORAL
“Yo estoy preparada para amanecer aquí y ni comida necesito, magistrada”.
Expresó la procuradora adjunta en la audiencia de presentación de argumentos en caso Coral, por las alegaciones de la defensa de los imputados con relación a la audiencia de ese día, que culminó luego de 13 horas.

“Nos robaron tanto, que hasta el derecho a una investigación quieren quitárselo, y no es posible en un Estado de derecho”, fueron las declaraciones de Reynoso, debido a todas las objeciones los distintos abogados sobre las investigaciones y el proceso de la audiencia.

“No es el Ministerio Público que ensucia las iglesias, es quien usa a Dios para robarle al pueblo”, la directora de Persecución se refirió en la audiencia de los argumentos para la medida del caso Coral, en el que están implicados la pastora Rossy Guzmán y Adán Cáceres.

LOTERIA NACIONAL
"Las pruebas hablan solas, las defensas dicen cosas y ese es su derecho pero las pruebas no les dan la razón", manifestó  sobre la defensa de inocencia de Luis Dicent, principal imputado en el caso de la Lotería Nacional.

"Usted podrá estafar los sueños de muchos dominicanos con un sorteo fraudulento pero es muy difícil que estafen a este Ministerio Público", dijo al salir de una de las audicencias de conocimiento de medida de coerción.