Listin Diario Logo
29 de noviembre 2021, actualizado a las 07:07 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 19 de junio de 2021

Abinader entrega obras y deja iniciadas otras en La Vega y Espaillat

  • Abinader entrega obras y deja iniciadas otras en La Vega y Espaillat
La Vega

El presidente de la República, Luis Abinader, dejó iniciadas varias obras en las provincias La Vega y Espaillat, durante su visita a esas provincias.

La Vega fue la primera en recibir al mandatario, cuando en horas de la mañana de ayer se presentó a dar el primer picazo de múltiples proyectos, entre ellos la remodelación del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de esa comunidad.

El centro está planificado para que funcione en instalaciones del Ministerio de Educación (Minerd) en el municipio La Vega, aunque explicó que el proceso se han ralentizado por temas legales, por lo que el Gobierno se vio obligado a aprobar una Ley que le permitiera finalizarlas de manera transitoria, aunque no especificó de qué pieza legislativa se trataba.

Similarmente dejó iniciada el remozamiento del mercado local, indicando que esperan terminar esta obra “lo más pronto posible”, ya que de ese lugar dependen miles de comerciantes y productores de la región.

Abinader también dio el primer palazo del Multiuso Club Parque de Hostos del Club Multiuso Parque Hostos, donde jóvenes comunitarios podrán practicar deportes, estimando que impactará a residentes en más de 25 sectores.

“El Club Parque Hostos es más que un club. Este es un sector de tradición liberal y democrática con una historia de lucha de reivindicaciones con la provincia de la Vega. Este Club Parque Hostos que tiene más de medio siglo de fundado en diferentes oportunidades recibió promesas tras promesas y todas fueron incumplidas”, indicó el presidente de la comisión presidencial para el desarrollo provincial, Ángel De La Cruz.

Gran inversión

El mandatario también inauguró en La Vega una planta de tratamiento de aguas residuales, construida con una inversión de 255 millones de pesos.

Gracias a esta planta el agua llegará en condiciones adecuadas al río, beneficiando a 170 mil personas del municipio, según el presidente de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Vega, Vladimir Viloria.

“Estamos ante la presencia de un verdadero paso de avance en el saneamiento del municipio de La Vega”, afirmó el funcionario.

Asimismo, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, entregó un cheque por 85 millones de pesos al Ayuntamiento Municipal de La Vega para la ejecución de obras demandadas por la comunidad.

De igual manera encabezó el inicio de la construcción del puente sobre el río Camú que comunica el municipio de La Vega con Villa Tapia, Salcedo, Tenares y San Francisco de Macorís, obra que impactará a más de 552 mil personas, de acuerdo a cálculos de las autoridades.

Abinader resaltó la importancia que tiene esta obra para la producción agrícola, porcina y avícola de la zona, así como para la comunicación terrestre, indicando que los sectores productivos de la región del Cibao saldrán beneficiados con la construcción del puente, facilitando el acceso a extensas áreas agrícolas.

Espaillat

En la provincia Espaillat, que visitó en la tarde del pasado viernes, el presidente dio el primer picazo para la construcción de la Circunvalación Cruce de Chero/Cruce Estancia Nueva, quien aseguró que esta autovía mejorará sustancialmente el tránsito vehicular en la comunidad de Moca.

Esta vía tendrá una longitud de 1.5 kilómetros, cuatro carriles, paseo lateral, asfalto de cinco pulgadas y señalización horizontal y vertical, explicó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención.

En ese mismo orden, anunció que el Gobierno invertirá 26 millones de pesos para la construcción de un campo de fútbol en esta localidad.