Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Una lona negra intenta ocultar la morgue de la Ciudad Sanitaria

El hospital aún no cuenta con una morgue para los pacientes fallecidos a causa del Covid-19.

El hospital aún no cuenta con una morgue para los pacientes fallecidos a causa del Covid-19.

“Esa lona no ayuda, no son sólo las personas de afuera ¿Y los que estamos aquí adentro esperando?”, enunció Víctor Mateo, mos­trando molestia por los re­frigeradores que son utili­zados como morgue para los pacientes fallecidos por Covid-19 en el Hospital Luis Eduardo Aybar, al mismo tiempo que espera noticias de su madre que se deba­te entre la vida y la muerte a causa de la misma enfer­medad.

El cajón móvil que da­ba la bienvenida permane­ce en el fondo de la expla­nada en compañía de otro, luego de ser reubicado por las autoridades de salud de­bido al gran reclamo de fa­miliares y visitantes al cen­tro hospitalario. Ahora una lona fina y negra, doblada en dos partes para evitar su transparencia, se ha colo­cado amarrada solo hasta la mitad, hacia el punto de acceso, como un intento de evitar que la morgue de la Ciudad Sanitaria quede vi­sible para todos.

No obstante, es la misma lona la que no parece “ocul­tar” la incomodidad de las personas que viven alrede­dor de la Ciudad Sanitaria y familiares que esperan noti­cias de sus enfermos, ya que aún perciben las prácticas con los cadáveres.

“Aquí uno ve todo. Nadie está acostumbrado a que me estén pasando con tan­tas personas fallecidas. Yo estoy aquí desde las 9:00 de la mañana y no es a uno ni dos muertos que he visto pasar y la gente que espera por información de su fa­miliar, llorando y nerviosa”, narraba Mateo.

Y agrega: “Mi hermana se puso mala y he visto mu­cha gente que se ha puesto mal, porque aunque no son familiares esas personas fa­llecidas, a ellos les impacta ver eso”.

Las personas que tienen pacientes enfermos deben ser testigos de cómo los mé­dicos arrastran hasta el fon­do camillas con personas fallecidas y aseguran que “nadie quiere estar en ese momento”.

“Ahora los furgones es­tán al fondo, pero como quiera los muertos le pasan a uno por el frente y eso le da una depresión a uno, co­mo angustia. Uno dice: ¡Se­ñor, ¿será el mío? Porque la información la dan cuan­do ellos quieren”, contaba Jeisy Castro.

Hay quienes consideran el traslado de los cadáveres a de la Ciudad Sanitaria por la falta de morgue, como una “acción inhumana” co­mo es el caso de Jesús Ma­ría Moquete (Pocho).

“Lo entendí como una acción inhumana, porque las morgue siempre están escondidas. Cuando vi eso por primera vez yo dije: ¡Dios mío, cómo puede ser?”, contaba Pocho.

El hospital aún no cuenta con una morgue para los pacientes fallecidos a causa del Covid-19.