Justicia

¿De qué se acusa a los tres que enviaron a Najayo por el caso Lotería?

Los demás implicados recibirán arrestos domiciliarios, colocación de brazaletes electrónicos, presentación periódica, impedimentos de salida y el pago de garantías que ascienden a medio millón de pesos

Archivo.

Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

La jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, envió este viernes a prisión preventiva por un año a Luis Dicent, William Rosario y Eladio Batista, imputados en la Operación 13 por un presunto fraude al Estado mediante el sorteo de la Lotería Nacional del pasado primero de mayo.

Estos cumplirán la medida de coerción en el Nuevo Modelo Penitenciario Najayo Hombres, en San Cristóbal.

Dicent, ex administrador de la Lotería Nacional; Rosario, ex presidente de Fenabanca y Batista quien fue reclutado por los antes mencionados son los principales cabecillas del presunto fraude, según la acusación presentada por el Ministerio Público.

¿Pero de qué se les acusa y quiénes son?

Luis Dicent

Principal implicado del caso, al momento de ocurrir el fraude era el administrador de la Lotería Nacional, y fue quien depositó la denuncia inicial ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Luego de que se hiciera viral en las redes sociales el vídeo del fraude cometido el pasado primero de mayo, como responsable de la entidad, suspendiera a todos los que se vieron involucrados en la organización del presunto fraude, del que hasta ahora asegura que en nada tuvo que ver. Sin embargo, fue señalado por la presentadora del sorteo, Valentina Rosario, como la persona que orquestó la trama.

Según Rosario, Dicent se le habría acercado a ella en el ascensor y le habría dicho: “Alguien se va acercar a ti y te va a hablar de un sorteo especial”.

Esta persona identificada como Nazaret, le dijo que era William Rosario, expresidente de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca) y mejor amigo del suspendido administrador.

William Rosario

Ex Presidente de Fenabanca y señalado como “mejor amigo” de Dicent.

Fue quien comienza a coordinar en julio 2020 la forma en que se realizaría el fraude junto a Dicent, Leónidas Medina Arvelo (Nazaret y/o Naza), Eladio Batista Valerio (El Gago) y Felipe Santiago Toribio (El Chago).

El hombre se reunió en julio pasado con el imputado Carlos Manuel Berigüete Pérez, quien se desempeñaba como soporte técnico de la Lotería Nacional y actualmente suspendido de sus funciones, y le preguntó si él tenía algún manejo con los bolos, respondiéndole que no, porque “esa no era su área”.

En esa misma reunión, William le señala a Berigüete que Dicent será el próximo administrador de la Lotería.

Eladio Batista (El Gago)

Reclutado por los antes mencionados, trabajó de manera directa en toda la estructuración de la trama y estuvo en las reuniones iniciales de julio de 2020.

También se le acusa de formar parte del grupo liderado por William Lizandro Rosario Ortiz, que planificó la estafa desde 2020. Plafinicaron "el modo en que podían realizar un fraude al sorteo de la Lotería Nacional, para sustraer de manera fraudulenta el dinero a los propietarios de bancas, consorcios y concesionarios de los juegos de azar en el territorio nacional y algunos países como Estados Unidos, España y Jamaica, en donde funcionan de manera clandestina la venta de lotería basada en los sorteos de la Lotería Nacional; para lo cual elaboraron un conjunto de maniobras fraudulentas dirigidas a lucrarse del dinero apostado por los jugadores tradicionales de números de lotería".

Fue arrestado el sábado 12 de junio en momentos en que se encontraba en su residencia.

Medida de coerción a los demás implicados

Los demás implicados, Rafael Mesa, Miguel Mejía, Edison Manuel Perdomo, Valentina Rosario, Jonathan Brea, Carlos Beriguete y Felipe Santiago Toribio recibieron distintas medidas de coerción.

Para Rafael Mesa y Miguel Mejía, se dictó presentación periódica. Mientras que el camarógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta, presentación periódica pago de garantía de medio millón de pesos e impedimento de salida.

A los demás imputados: Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, se le dictó arresto domiciliario y colocación de brazalete electrónico.

El fraude

El presunto fraude, efectuado el pasado primero de mayo, asciende a más de 500 millones de pesos y más de cinco millones de dólares en varios países.

Los apresamientos de la Operación 13 se ejecutaron el pasado sábado mediante 15 allanamientos realizados por la Procuraduría General de la República.