alternativa de transporte
Un año de la ciclovía entre el rechazo y la aceptación
La primera ruta abarca tramos de las avenidas Simón Bolívar, Pedro Henríquez Ureña, Delgado, Abraham Lincoln y César Nicolás Penson.
Al cumplirse un año y unos días desde que fue inaugurada la primera ruta piloto de ciclovía en el Distrito Nacional, el tramo vial dedicado exclusivamente a los ciclistas no solo ha sido un “sueño cumplido” como en su momento calificaron los usuarios, sino un objeto de críticas, señalamientos y multas.
El 3 de junio de 2020, en plena pandemia del COVID-19, y como una alternativa para transportarse de manera “segura” para evitar contagiarse del virus, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) dieron apertura a la primera ruta piloto de ciclovía.
Esta primera ruta abarcaba tramos de las avenidas Simón Bolívar, Pedro Henríquez Ureña, Doctor Delgado, Abraham Lincoln y César Nicolás Penson, para una extensión aproximada de ocho kilómetros, que posteriormente fue ampliada y hasta segmentada una parte con muros divisorios que buscaban impedir el acceso a vehículos.
Beneplácito En un principio la iniciativa fue recibida con beneplácito por decenas de usuarios que utilizan la bicicleta como medio de transporte, y las semanas posteriores fue una vía que tuvo constante vigilancia de los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) para evitar posibles infractores.
No obstante, con el pasar del tiempo, usuarios de las redes sociales comenzaron a publicar fotografías y videos que mostraban como la vía, de uso exclusivo de bicicletas, era invadida por motocicletas y vehículos que interfieren el tránsito de ciclistas.
Por poner un ejemplo reciente, el pasado mes de abril fue grabado el momento en que dos autobuses se colaron en la ciclovía y pasaron por encima de los muros divisorios. En ese momento, la acción pasó desapercibida por las autoridades y fue la denuncia de personas en las redes sociales que permitió sancionar a esos choferes.
Quejas Sumado a esto, aparecieron también quejas de personas que criticaron la decisión de “recortar” las vías, específicamente en la avenida Simón Bolívar, debido a la cantidad de vehículos que transitan diariamente por la calle.
Una muestra de ello ocurrió el pasado 26 de mayo, cuando la Junta de Vecinos La Esperilla rechazó el carril para ciclovía en la avenida Bolívar y Rómulo Betancourt, argumentando que provocaba “caos” en el tránsito de la zona con la instalación de pilotillos y muros divisores.
“Daña más que lo que beneficia, esa es la opinión de los que vivimos por aquí (La Esperilla) en el sentido de que tiene muy pocos usuarios ciclistas y sin embargo, del lado de los que no somos ciclistas, la congestión que arma es enorme en la avenida Bolívar porque causa muchísimos taponamientos”, indicó Wanda Polanco, dirigente de la junta de vecinos, de acuerdo a registros periodísticos del momento.
SEPA MÁS Defensores de la iniciativa Colectivo. Santo Domingo en Bici, uno de los colectivos de ciclistas que contribuyeron con las autoridades a la creación de la primera ciclovía, se ha mantenido como defensor de esta iniciativa.