Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las 11 personas a investigar en el fraude eléctrico

El negocio de vender transformadores a las Edes se habría transformado en un objetivo del supuesto entramado mafioso.

El negocio de vender transformadores a las Edes se habría transformado en un objetivo del supuesto entramado mafioso.

Con la querella depositada por el Estado dominicano, en nombre de las empresas distribuidoras de energía eléctrica (Edes), se conoció el alcance que tuvo el supuesto fraude que ocurrió por años en ese sector.

De igual manera se conocieron los nombres de a quienes las autoridades señalan como los principales actores de este entramado, haciendo especial mención a los hermanos de la exprimera dama Cándida Montilla, Maxy y Alexander.

Sin embargo, las autoridades querellantes no han descartado la participación de más personas en el presunto fraude, señalando en su documento que el exadministrador general de Edeeste, Luis Ernesto de León Núñez, otro de los encartados, ideó una estrategia para amañar los procesos de compra de la institución que dirigía.

Este plan estaba reforzado, de acuerdo con el Estado, por órdenes que De León Núñez impartió a directivos de Edeeste para justificar de alguna forma las movidas fraudulentas que cometía el entramado al que pertenecía.

“Luis Ernesto de León Núñez, en sus funciones como administrador general de EDEESTE, delineó todo un plan que le permitía manipular los procesos de compras y contrataciones a su conveniencia y a la de los querellados Maxy Gerardo Montilla Sierra, Alexander Montilla Sierra, Juan Alexis Medina Sánchez, Miguel Antonio Reyes Reyes, Peter Alexis Francisco Tejada, Dileisi de Jesús Rivera, Julián Esteban Suriel Suazo, Messin Elías Márquez Sarraff Y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

Para ello, Luis Ernesto de León Núñez dio instrucciones a directivos de la institución que dirigía, con el objetivo de que justificaran y validaran los distintos procesos de compra en los que participaban las empresas dirigidas o vinculadas a los querellados antes indicados”, señala el documento depositado.

A continuación, el texto íntegro de la querella donde detalla la labor que supuestamente tenían estos empleados de Edeeste:

“Entre los directivos y funcionarios que tuvieron una participación en los procesos fraudulentos, los cuales deben ser investigados por el Ministerio Público, tenemos a bien mencionar los siguientes:

Christian Ramón Cabral García: Gerente de Abastecimiento de Edeeste, quien se encargaba de invitar a la red societaria y empresas que no poseían perfil para los procesos de compras y contrataciones convocados.

Lewyn Castillo: Analista de Compras de la Gerencia de Abastecimiento. Su función era rendir el informe económico y valer el informe técnico de los procesos de compras y contrataciones en los que resultaban adjudicatarias las sociedades relacionadas al entramado mafioso y fraudulento.

Andrés Núñez: Encargado de laboratorio de medidores, encargado de evaluar las muestras suministradas de medidores de parte de los suplidores relacionados al entramado.

José Correa: Sub-gerente de normas técnicas, quien solicitaba, revisaba y rendía el informe técnico sobre las ofertas.

Miguel Mañón: Gerente de ingeniería y normas técnicas. Es quien hacía los informes técnicos justificando las compras a la red criminal.

Manuel Viñas: Director de Recursos. Era presidente y miembro del Comité de Compras que aprobaba y justificaba de forma reiterada que la adquisición de los bienes y servicios se hiciera con las empresas del entramado societario.

Hugo Bastardo: Director de Finanzas. Era miembro del Comité de Compras que aprobaba y justificaba de forma reiterada que la adquisición de los bienes y servicios se hiciera con las empresas del entramado societario.

Juan M. Berroa: Director legal. Era miembro del Comité de Compras que aprobaba y justificaba de forma reiterada que la adquisición de los bienes y servicios se hiciera con las empresas del entramado societario.

Miguel Martínez: Gerente de planificación. Era miembro del Comité de Compras que aprobaba y justificaba de forma reiterada que la adquisición de los bienes y servicios se hiciera con las empresas del entramado societario.

Talleyrand Murat González: Encargado de Acceso a la información. Era miembro del Comité de Compras que aprobaba y justificaba de forma reiterada que la adquisición de los bienes y servicios se hiciera con las empresas del entramado societario

Jennyfer Contín: Gerente de Contratos. Suplió al Director Legal en el Comité de Compras que aprobaba y justificaba de forma reiterada que la adquisición de los bienes y servicios se hiciera con las empresas del entramado societario”.

Aclaración Tras nombrar a los individuos que potencialmente participaron en el engaño, el Estado pide al Ministerio Público continuar la investigación para así determinar si estas personas fueron parte de la hipotética asociación criminal o si fueron obligados o coaccionados por el de León Núñez.

“El Ministerio Público deberá profundizar la investigación para determinar si dichas personas fueron parte de la asociación criminal o si fueron obligados, extorsionados o coaccionados por el querellado Luis Ernesto De León Núñez”, se señala.

Monopolio La denuncia describe a esta presunta estructura societaria como una especie de monopolio que dominaba las licitaciones de las Edes, particularmente en Edeeste. “Este armazón delictivo le suplió al Estado dominicano desde el más simple hasta el más costoso y sofisticado bien o servicio, desde tornillos, cables, medidores y transformadores, entre otros”, leía parte de la querella.

Los denunciados Los querellados son Rubén Jiménez Bichara, Luis Ernesto de León Núñez, Rubén Montás Domínguez, Radhamés del Carmen Maríñez, Julio César Correa, Maxy y Alexander Montilla Sierra, Juan Alexis Medina Sánchez (hermano del expresidente Danilo Medina y principal imputado en la operación Antipulpo), Messin Elías Márquez Sarraff, Domingo Antonio Santiago, Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda, Miguel Antonio Reyes Reyes, Peter Alexis Francisco Tejada y Dileisi de Jesús Rivera.

Cifras La querella El Estado dominicano se querelló el martes en contra de 14 personas acusadas de desfalcar a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y las Empresas Distribuidoras de Electricidad del Norte, Sur y Este.

Andrés Astacio El documento fue depositado en la Procuraduría General de la Repúblia por Ándres Astacio, vicepresidente del Consejo Unificado de Empresas Eléctricas, a nombre del Estado dominicano.