Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Centros de recepción de armas ilegales en Cristo Rey sin un “alma”

Foto de archivos

Foto de archivos

Avatar del Listín Diario
Nairobi NúñezSanto Domingo, R.D.

El plan Nacional de desarme anunciado por el Ministerio de Interior y Policía con el objetivo de garantizar la tranquilidad de la población, y con el que prometió desarmar a los ciudadanos que portaran armas ilegales,en éste último aspecto se han observado pocos resultados.

El programa “mi país seguro” busca disminuir la violencia y las muertes en el país, por lo que se establecieron varios puntos de acopio de armas ilegales que están en manos de la población, teniendo como principales centros de acogida el Club los Cachorros y en la plaza El Trópico, ambos en el sector Cristo Rey, lugar donde fue lanzado el plan piloto en un acto encabezado por el presidente Abinader el pasado mes.

Durante un recorrido de Listín Diario por el referido sector, se pudo constatar la escasa, o casi nula, asistencia de personas llevando armas, mientras algunos encuestados alegaron desconocer la existencia de esos espacios con esos fines.

Pasadas las 11:00 de la mañana no se había recibido ni una sola arma de fuego en el club Los Cachorros, mientras los talonarios lucían vacíos y solo se observaban tres personas sentadas a espera de se presentara algún ciudadanos que acogiera el llamado de contribuir a la paz.

Aunque en el lugar se destaca un letrero de gran tamaño con el llamado, los responsables del centro no ofrecen cifras sobre la cantidad de armas llevadas al lugar, el cual está funcionando desde el pasado día 5 de junio del presente mes.

Centros de acopio de armas

En el sector de Cristo Rey además de tener el centro de acogencia del Club los Cachorros tienen otro espacio habilitado en la plaza el trópico cercano a la Clínica Cruz Jiminián.

El programa de desarme es un componente del Plan Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, que tiene como piloto, además del sector Cristo Rey en el Distrito Nacional, a Barahona, La Romana, Santo Domingo Este, Santiago, y San Francisco de Macorís, pero el inicio de recibimiento de armas en estas provincias aún no está habilitado.

El presidente Luis Abinader ofreció recompensas para incentivar a los ciudadanos que tengan armas en su poder a entregarlas, la cual no sería solo monetaria, sino también en cupones canjeables por cualquier producto comercial.