Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Comerciantes de Barahona afirman que el gobierno "perdió" el control de los precios de productos de primera necesidad

Foto: BRodríguez/ LD

Foto: BRodríguez/ LD

El presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado Público de Barahona (ACMPB), Ramón Antonio Fernández (Bonyé), afirmó que el gobierno al parecer “perdió” el control de los precios de los artículos de más consumo en la población.

Aseguró que cada semana productos de la canasta básica, como las grasas comestibles, pastas alimenticias, arroces, frijoles, entre otros artículos, experimentan alzas de un 1%, que obliga a que todos los días haya un “precio diferente” de un mismo producto.

Bonyé dijo que las alzas desproporcionadas que cada semana se registran en aceites, pastas alimenticias, arroces, granos, que ahora incluye el pan, productos que están presentes en la mesa de (ricos y pobres), no solo va en detrimento de comerciantes que ahora venden cada vez menos, sino en los consumidores que ven “reducida” su capacidad de adquirir bienes y servicios.

Afirmó que los más de 70 miembros afiliados a la Asociación de Comerciantes del Mercado Público de Barahona, como consecuencia de la carestía de los artículos de la canasta familiar, han visto reducir sus ventas entre un 35% y 40%.

Frente a esta situación el líder de los comerciantes del mercado público de aquí, llamó al presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, a enfrentar con “determinación” y “firmeza” la escalada alcista que se producen en los productos de primera necesidad que atribuye a una especulación del sector exportador de estos alimentos.

El dirigente comercial, consideró que los empresarios que exportan productos comestibles aplican aumentos desproporcionados o que no se corresponden con la realidad económica global como consecuencia de las alzas de materias primas y que sirven de base para elaborar los artículos que más consume la población.

Fernández, llamó al gobierno del presidente Abinader Corona a tener un “mayor control” de los precios de los artículos de más consumo, para evitar que las ventas continúen “estancadas” como, afirma, ya se produce, situación que va en detrimento de los comerciantes, “pero, también, de los propios consumidores”.

Sectores comerciales, religiosos, empresariales, de amas de casas, entre otros están advirtiendo que el alza indiscriminada de los productos básicos y que son indispensables en la dieta de dominicanos y dominicanas deben ser frenados o se producirían jornadas de protestas que pudieran trastornar la paz social.

Monseñor Jesús Castro Marte, Obispo de la Diócesis Nuestra Señora La Altagracia, Higüey, solicitó en Twitter al presidente de la República, Luis Abinader hacer frente al alza de precio en productos de mayor consumo de la población, lo que calificó fruto de la “ambición desmedida y criminal de algunos sectores”.