Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Imputados en escándalo Lotería Nacional tumbaron transmisión de redes sociales para evitar difusión

Dos de los implicados en el fraude millonario, estimado en más de 500 millones de pesos. JOSE ALBERTO MALDONADO/LD

Dos de los implicados en el fraude millonario, estimado en más de 500 millones de pesos. JOSE ALBERTO MALDONADO/LD

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

El controvertido caso de la Lotería Nacional, que supuso un fraude millonario por más de 500 millones de pesos en detrimento de la banca nacional, fue orquestado por una “entramado” que según el Ministerio Público empezó a planificar sus operaciones desde julio del año pasado.

Uno de los elementos que el grupo decidió no dejar a la improvisación, dada la relevancia dentro del sorteo transmitido el sábado 1 de mayo de este año, fue la asignación de cada no vidente a los respectivos globos.

El imputado William Lizandro Rosario Ortiz, expresidente de la Federación Nacional de Bancas de Lotería y la “mano derecha” del administrador general de la Lotería, Luis Dicent, fue quien se habría asegurado de que “todo saliera acorde a lo planeado”.

Según el expediente en su contra, Rosario Ortiz se acercó a Miguelina Cruz, representante de Fenabanca y encargada de hacer el sorteo de globos para asignarle uno a cada no vidente, y le pidió que le permitiera al acusado Jonathan Augusto Brea Ovalles hacer por sí mismo la selección de los globos.

“La señora Miguelina Cruz accedió al pedimento del imputado William Lizandro Rosario Ortiz y permitió que el imputado Jonathan Augusto Brea Ovalles realizara ese sorteo”, se lee en el documento.

En ese momento, Brea Ovalles agarró el saco donde estaban las letras de los globos y tomó con su mano derecha el bolo correspondiente al globo A, permitiendo que el no vidente Miguel Mejía simulara que también había agarrado el bolo con la misma letra.

“(…) tomó el bolo correspondiente al globo A y lo sostuvo entre su mano derecha, lo que le permitió al imputado Miguel Arsenio Mejía Rodríguez poder simular agarrar el bolo con la letra A al momento de introducir la mano para extraer el bolo, el cual sostenía el imputado Jonathan Augusto Brea Ovalles, entonces, resultando este seleccionado en el globo A para extraer el primer premio”, continúa explicando el Ministerio Público.

Encubrieron el fraude

En el expediente el Ministerio Público prosigue diciendo que el sorteo no fue transmitido por las redes sociales porque el acusado Carlos Manuel Beriguete Pérez, soporte técnico de la institución y asignado a la dirección de producción de sorteos, se “encargó de esa parte”.

Posteriormente el camarógrafo y también imputado en el caso, Edison Manuel Perdomo Peralta, nunca realizó “la toma, tiro o enfoque de cámara como era habitual”, lo cual según el MP evitó que se visualizara claramente el fraude.

“Efectivamente el imputado camarógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta, nunca hizo la toma, tiro o enfoque de cámara como era habitual, lo que impedía que el proceso de extracción y muestra del bolo correspondiente al primer premio ganador, se visualizara correctamente, evitando así que cualquier espectador identificara o detectara el fraude”, se lee.

El sorteo fue organizado y estuvo bajo la supervisión de Rosario Ortiz y Leonidas Medina Arvelo, quienes se encontraban en el salón de sorteo de la Lotería Nacional.

El grupo de acusados por la Procuraduría lo integran Luis Dicent, pasado administrador; William Rosario, ex presidente de Fenabanca; Valentina Rosario Cruz, presentadora de televisión; Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.