Listin Diario Logo
01 de agosto 2021, actualizado a las 12:16 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 17 de junio de 2021

San Cristóbal y San Carlos, dos focos de contagios Covid

La provincia, que hace pocas semanas mostraba un foco de contagios junto a Santo Domingo y el Distrito Nacional, presentó ayer una cifra alarmante de 114 nuevos casos.

  • San Cristóbal y San Carlos, dos focos de contagios Covid

    Ayer Salud Pública reportó nueve muertes y 1,442 nuevos contagios por Covid-19. RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO

YADIMIR CRESPO / LAURA CASTILLO
yadimir.crespo@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Este miércoles el Ministe­rio de Salud Pública noti­ficó nueve muertes en las últimas 24 horas por Co­vid-19, siendo el segundo día consecutivo en que se presenta esta cifra.

Con esas nuevas defun­ciones se elevan a 3,726 los fallecimientos por el letal virus que afecta al país desde principios de marzo de 2020.

La provincia San Cristóbal, que hace po­cas semanas mostraba un foco de contagios junto a Santo Domingo y el Distrito Nacional, presentó ayer una cifra alarmante de nuevos casos positivos: 114, convirtiéndola junto a las ya mencionadas en una de las que más in­fecciones ha registrado, acumulando hasta la fe­cha un total de 10,432.

La cifra de nuevos casos positivos presentados en el boletín epidemiológi­co número 454 asciende a 1,442, después de tres días sin superar el millar. La lista la encabeza Santo Domingo con 454 nuevos contagios, para un total de 68,815.

A la capital dominicana le sigue el Distrito Nacional con 326 nuevos contagios, ascendiendo a un total de 88,152.

Más muertes


En tanto que son tres las ciudades, dos de ellas con altos niveles de con­tagios, que han superado las 500 muertes durante el año y tres meses que lleva la pandemia afec­tando al país.

Santo Domingo regis­tra un total de 739 de­funciones, el Distrito Na­cional presenta 587 y Santiago acumula 568 muertes, y un total has­ta ayer de 30,893 casos positivos registrados.

De su lado, la cifra en San Cristóbal asciende a 195 defunciones, pe­ro hay otras provincias como Duarte, La Roma­na y La Vega con núme­ros que superan los 200 decesos.

Entre las provincias que menos muertes re­gistran hasta ahora es­tán Samaná con ocho defunciones, Elías Pi­ña con seis y Pedernales con cuatro.

La positividad diaria ha continuado en au­mento, posicionándo­se en 24.09%, mientras que la de las últimas cua­tro semanas se coloca en 17.91%.

Ocupación hospitalaria


La ocupación hospitala­ria también continúa en alza. De 2,706 camas Co­vid-19, 1,367 están ocu­padas, dejando un 49% de ellas disponibles.

Mientras que 491 ca­mas en Cuidados Inten­sivos están en uso, de 668 que hay en el sistema sanitario.

Asimismo, más de la mi­tad de los ventiladores es­tán ocupados, estos son 303 de 521.

Meses mortales

Según el gráfico de ba­rras que incluye la Di­rección General de Epi­demiología en su boletín epidemiológico diario, julio de 2020 y enero de 2021 han sido los meses más mortales.

Durante el primero, los contagios se vie­ron en aumento tras las elecciones presidencia­les y congresuales en el país.

Mientras que el se­gundo pico fue el re­sultado de la breve apertura durante la temporada navideña.

Cabe señalar que, según registros pe­riodísticos, en el pasa­do mes de julio, semana tras semana se sobrepa­saban las centenas de muertes yendo desde las 804 hasta las 1,101 de­funciones notificadas por Salud Pública.

SEPA MÁS


Respiro

El hospital Francisco Moscoso Puello tiene un menor flujo de pa­cientes en las salas de emergencia del área covid-19, sin embargo las camas de Unidad de Cuidados de intensivos están todas llenas, debi­do al agravamiento en la salud de algunos pa­cientes internos.

Esperanza

“Se siente que estamos un poquito más suave, ha bajado un poco de ayer a hoy, esperemos que continúe así”, ex­presó Indira Jiménez, quien es encargada del área covid.

Críticos

Manifestó que hasta el momento el área de Unidad de Cuidados Intensivos tiene las 10 camas llenas, tras indi­car que esa es la única área del hospital que no se ha podido controlar por la cantidad de casos críticos recibidos en ese centro de salud.

San Carlos a la cabeza de infecciones en el Gran Santo Domingo

San Carlos, Altos de Arro­yo Hondo y Cristo Rey son los tres sectores del Gran Santo Domingo que más casos de coronavirus tie­nen, informó ayer Ronald Skewes, director de Epide­miología del Ministerio de Salud Pública.

“El barrio San Carlos es el que está a la cabeza con mayor cantidad de conta­gios, luego Altos de Arroyo Hondo y Cristo Rey”, deta­lló Skewes.

Intervención

El viernes se tiene pre­visto intervenir el área IV de salud que com­pre la parte oeste de la avenida Máximo Gó­mez y en dirección nor­te y este del río Ozama. El rastreo de contagios iniciará en el barrio de Guachupita.

Hasta el momento, según las autoridades sanitarias, en el país se ha identifica­do la circulación de dos ce­pas del coronavirus: la va­riante alfa en la provincia de San Cristóbal y la deno­minada Gama en la provin­cia de Dajabón y Hermanas Mirabal.

Además, Skewes pun­tualizó que están envian­do algunas muestras a los Estados Unidos pa­ra comprobar si existen otras variantes que pue­dan representar peligro para el país.

Sostuvo que “mientras más casos haya en algunas provincias hay más proba­bilidades de que surjan nue­vas variantes del virus”.