Listin Diario Logo
01 de agosto 2021, actualizado a las 11:58 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 17 de junio de 2021

Senado aprueba en segunda lectura proyecto Ley Aduanas

  • Senado aprueba en segunda lectura proyecto Ley Aduanas

    La actual Ley de Aduanas data del 14 de febrero de 1953.

Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

El Senado de la Repúbli­ca aprobó ayer en segunda lectura el proyecto de Ley de Aduanas de la República Dominicana, una normati­va que tiene por objetivo re­gular lo relativo al régimen aduanero en el país.

La pieza había sido enviada a la comisión permanente de industria, comercio y zo­nas francas del Senado a un plazo fijo de 15 días el pasa­do día 8, con el propósito de modificar algunos articula­dos que “chocaban con la Constitución”. Previamen­te, y durante varias sesiones del Senado, el proyecto se fue leyendo por parte, de­bido a que la extensión del mismo supera los 400 artí­culos.

El proyecto de ley, que es de autoría del senador Alexis Victoria Yeb, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), recibió un informe favorable leído por el legis­lador José del Castillo Savi­ñón.

A través de esta iniciativa legislativa se busca susti­tuir la Ley No. 3489, del 14 de febrero de 1953 por una que se adapte a los tiempos actuales.

El proyecto de Ley de Adua­nas busca “facilitar y agili­zar las operaciones de co­mercio exterior, controlar y fiscalizar el paso de las mercancías por el territorio aduanero y percibir las car­gas impositivas estableci­das por ley”.

De igual manera, plantea desarrollar y administrar la ejecución de los preceptos de la legislación y de los tra­tados internacionales de los que la República Dominica­na forma parte, en el ámbi­to establecido.

Durante su proceso de es­tudio en comisión, el pro­yecto de ley fue conocido por el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, quien realizó al­gunas observaciones.

También la comisión a cargo del estudio de la iniciativa escuchó opinio­nes de representantes de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana; del Conse­jo Nacional de la Empresa Privada y de la Asociación de Navieros de la Repúbli­ca Dominicana.

La iniciativa pasará ahora a ser conocida por la Cámara de Diputados.