Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Senado aprueba en segunda lectura proyecto Ley Aduanas

La actual Ley de Aduanas data del 14 de febrero de 1953.

La actual Ley de Aduanas data del 14 de febrero de 1953.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El Senado de la Repúbli­ca aprobó ayer en segunda lectura el proyecto de Ley de Aduanas de la República Dominicana, una normati­va que tiene por objetivo re­gular lo relativo al régimen aduanero en el país.

La pieza había sido enviada a la comisión permanente de industria, comercio y zo­nas francas del Senado a un plazo fijo de 15 días el pasa­do día 8, con el propósito de modificar algunos articula­dos que “chocaban con la Constitución”. Previamen­te, y durante varias sesiones del Senado, el proyecto se fue leyendo por parte, de­bido a que la extensión del mismo supera los 400 artí­culos.

El proyecto de ley, que es de autoría del senador Alexis Victoria Yeb, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), recibió un informe favorable leído por el legis­lador José del Castillo Savi­ñón.

A través de esta iniciativa legislativa se busca susti­tuir la Ley No. 3489, del 14 de febrero de 1953 por una que se adapte a los tiempos actuales.

El proyecto de Ley de Adua­nas busca “facilitar y agili­zar las operaciones de co­mercio exterior, controlar y fiscalizar el paso de las mercancías por el territorio aduanero y percibir las car­gas impositivas estableci­das por ley”.

De igual manera, plantea desarrollar y administrar la ejecución de los preceptos de la legislación y de los tra­tados internacionales de los que la República Dominica­na forma parte, en el ámbi­to establecido.

Durante su proceso de es­tudio en comisión, el pro­yecto de ley fue conocido por el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, quien realizó al­gunas observaciones.

También la comisión a cargo del estudio de la iniciativa escuchó opinio­nes de representantes de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana; del Conse­jo Nacional de la Empresa Privada y de la Asociación de Navieros de la Repúbli­ca Dominicana.

La iniciativa pasará ahora a ser conocida por la Cámara de Diputados.

Tags relacionados