Los diputados retoman agenda tras pausa por casos de Covid
Legiladores permanecieron alrededor de 15 días fuera del hemiciclo y retornaron encontrando sus curules con un nuevo sistema de aislamiento que busca evitar nuevos casos.
La Cámara de Diputados retomó ayer los trabajos legislativos, luego de haber detenido sus actividades alrededor de 15 días, a causa de la gran cantidad de contagiados por el COVID-19 detectados en ese órgano legislativo.
Durante la sesión de trabajo se pudo observar como se intensificaron las medidas para evitar más contagios, con un nuevo sistema de “aislamiento” en algunas curules, que consistió en la colocación de unos muros divisorios.
El sistema fue colocado próximo a las curules de algunos diputados, pero no de todos, alegando que por razones de tiempo el nuevo mecanismo no pudo ser instalado en su totalidad.
Sobre esta nueva medida sanitaria, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que la colocación de esas “micas” es provisional y que espera que la instalación de las restantes se haga en el menor tiempo posible en zonas que considero de “mayor vulnerabilidad”.
Además, dijo que los próximos separadores se fabricarán de forma más grande y con mayor altura para que los diputados cuenten con el aislamiento necesario a fin de evitar más contagios dentro del órgano legislativo.
“Sabemos que esto no resuelve el problema; es igual que la vacuna, pero ayuda. Pero ya los diputados podrán hacer uso de la palabra libérrimamente y el diputado que le queda enfrente no tendrá el susto de contaminarse”, indicó.
Trabajos y vacunas En la sesión de ayer, Pacheco priorizó las iniciativas que ya tienen informe de comisión y que están para ser aprobadas en única, primera o segunda lectura.
Argumentó que la razón de esto es debido a que hay muchos informes de comisiones pendientes, que no se conocieron por la pausa tomada a causa de los casos positivos de COVID-19 en la Cámara Baja. El diputado perremeísta también agregó que la actual legislatura está próxima a terminarse y deben agilizar los trabajos pendientes.
Durante la sesión los diputados convirtieron en ley el proyecto que designa con el nombre “Autopista Héroes de Junio” el tramo carretero que comunica el municipio de Bisonó, provincia Santiago, con la provincia Puerto Plata, al acoger las modificaciones que hizo el Senado.
Asimismo, aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley mediante el cual se declara la iglesia santuario Nuestra Señora de La Altagracia, de la provincia María Trinidad Sánchez, patrimonio cultural, arquitectónico y religioso de la nación.
Por otro lado, Pacheco anunció que todos los viernes llegará un cargamento con vacunas Pfizer contra el COVID-19.
Informó que también está pautado para la semana entrante la llegada de otro cargamento de vacuna desde China, por lo que se estará aumentando la cantidad de personas vacunadas contra el Covid-19.
“Porque en el día de hoy, esta tarde llega un millón quinientas mil vacunas procedentes de China. Ustedes saben que el viernes pasado llegó el primer cargamento de Pfizer y el próximo viernes llegará otra cantidad de vacuna también de Pfizer”, explicó ayer Pacheco.
La Cámara de Diputados volverá a sesionar el próximo martes a las 11:00 de la mañana.