Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Los diputados retoman agenda tras pausa por casos de Covid

Legiladores permanecieron alrededor de 15 días fuera del hemiciclo y retornaron encontrando sus curules con un nuevo sistema de aislamiento que busca evitar nuevos casos.

Tras adoptar algunas medidas de distanciamiento contra el Covid, la Cámara de Diputados volvió a sesionar ayer.

Tras adoptar algunas medidas de distanciamiento contra el Covid, la Cámara de Diputados volvió a sesionar ayer.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

La Cámara de Diputados retomó ayer los trabajos legislativos, luego de ha­ber detenido sus activida­des alrededor de 15 días, a causa de la gran cantidad de contagiados por el CO­VID-19 detectados en ese órgano legislativo.

Durante la sesión de traba­jo se pudo observar como se intensificaron las medi­das para evitar más conta­gios, con un nuevo sistema de “aislamiento” en algu­nas curules, que consistió en la colocación de unos muros divisorios.

El sistema fue colocado próximo a las curules de algunos diputados, pero no de todos, alegando que por razones de tiempo el nuevo mecanismo no pu­do ser instalado en su tota­lidad.

Sobre esta nueva medi­da sanitaria, el presidente de la Cámara de Diputa­dos, Alfredo Pacheco, in­formó que la colocación de esas “micas” es provisional y que espera que la insta­lación de las restantes se haga en el menor tiempo posible en zonas que con­sidero de “mayor vulnera­bilidad”.

Además, dijo que los próxi­mos separadores se fabrica­rán de forma más grande y con mayor altura para que los diputados cuenten con el aislamiento necesario a fin de evitar más contagios den­tro del órgano legislativo.

“Sabemos que esto no re­suelve el problema; es igual que la vacuna, pero ayuda. Pero ya los diputados po­drán hacer uso de la palabra libérrimamente y el diputa­do que le queda enfrente no tendrá el susto de contami­narse”, indicó.

Trabajos y vacunas En la sesión de ayer, Pache­co priorizó las iniciativas que ya tienen informe de comisión y que están para ser aprobadas en única, pri­mera o segunda lectura.

Argumentó que la razón de esto es debido a que hay muchos informes de comi­siones pendientes, que no se conocieron por la pausa tomada a causa de los casos positivos de COVID-19 en la Cámara Baja. El diputado perremeísta también agre­gó que la actual legislatura está próxima a terminarse y deben agilizar los trabajos pendientes.

Durante la sesión los dipu­tados convirtieron en ley el proyecto que designa con el nombre “Autopista Héroes de Junio” el tramo carretero que comunica el municipio de Bisonó, pro­vincia Santiago, con la provincia Puerto Plata, al acoger las modificaciones que hizo el Senado.

Asimismo, aprobaron en segunda lectura el pro­yecto de ley mediante el cual se declara la iglesia santuario Nuestra Seño­ra de La Altagracia, de la provincia María Tri­nidad Sánchez, patrimo­nio cultural, arquitec­tónico y religioso de la nación.

Por otro lado, Pacheco anunció que todos los vier­nes llegará un cargamento con vacunas Pfizer contra el COVID-19.

Informó que también está pautado para la semana en­trante la llegada de otro car­gamento de vacuna desde China, por lo que se estará aumentando la cantidad de personas vacunadas contra el Covid-19.

“Porque en el día de hoy, esta tarde llega un mi­llón quinientas mil vacu­nas procedentes de Chi­na. Ustedes saben que el viernes pasado llegó el pri­mer cargamento de Pfizer y el próximo viernes llega­rá otra cantidad de vacuna también de Pfizer”, expli­có ayer Pacheco.

La Cámara de Diputados volverá a sesionar el próxi­mo martes a las 11:00 de la mañana.

Tags relacionados