Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Maxy Montilla era un “pequeño actor” en sector energético previo a elecciones del 2012, según querella

POR ESTO, ASEGURÓ LA PARTE QUERELLANTE, SE LE HACÍA CASI IMPOSIBLE A MAXY Y SU COMPAÑÍA PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DE COMPRAS

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Maxy Montilla, identificado como el gigante asiático en la querella presentada por el Estado en contra de un grupo que defraudó al país de millones de dólares utilizando licitaciones supuestamente amañadas, habría sido un “pequeño actor” en el sector energético local previo al ascenso a la Presidencia de su cuñado Danilo Medina.

Así lo afirmó la denuncia depositada el pasado martes, donde Montilla y su hermano Alexander, junto al exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, y al hermano del expresidente Medina, Alexis Medina, son acusados de estafar al Estado y malversar fondos por casi 500 millones de dólares, que en principio fueron aprobados en el Congreso para la readecuación del sistema eléctrico.

“Maxy Gerardo Montilla Sierra y una de sus empresas, Transformadores Solomon Dominicana S.A.S., antes de las elecciones del 2012 y de que su cuñado, el exmandatario Danilo Medina Sánchez asumiera la presidencia, era un pequeño actor del mercado energético local”, leía parte del documento.

Por esto, aseguró la parte querellante, se le hacía casi imposible a Maxy y su compañía participar en los procesos de compras que les fueron adjudicados durante la pasada administración, ya que no cumplían con los requisitos necesarios.

Sin embargo, este encartado ganaba con regularidad licitaciones de las distribuidoras de energía eléctricas, con el Estado afirmando que lo hacía de manera fraudulenta, con la ayuda de otros miembros del presunto entramado, quienes eran exadministradores de Edenorte, Edesur y Edeeste.

Además, aseveran que en caso de no resultar ganador en los procesos, se convertían en suplidor único de la mercancía que se necesitaba para cumplir con el contrato, a través de la modificación irregular de documentos.

Como prueba de lo anterior, citan tres procesos de compra que fueron ganadas por otras compañías, que se vieron obligadas a comprar el equipo necesario a Transformadores Solomon Dominicana, muchas veces a precios exorbitantes.

Esto, dice el Estado, fue logrado a través de la influencia del exadministrador de Edeeste, Luis Ernesto de León Núñez; Julio César Correa, exadministrador de Edenorte; Rubén Montás Domínguez y Radhamés del Carmen Maríñez, ambos exadministradores de Edesur.

Debido a este accionar, la parte querellante señaló que esto creo un monopolio en el sector, a favor de los encartados.

¿Quiénes son los querellados?

El grupo de personas encartadas son: Rubén Jiménez Bichara, Luis Ernesto de León Núñez, Rubén Montás Domínguez, Radhamés del Carmen Maríñez, Julio César Correa, Maxy Gerardo Montilla Sierra, Alexander Montilla Sierra, Juan Alexis Medina Sánchez, Messin Elías Márquez Sarraff, Domingo Antonio Santiago, Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda, Miguel Antonio Reyes Reyes, Peter Alexis Francisco Tejada y Dileisi de Jesús Rivera.