Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Jueza conoce hoy petición de coerción a encartados en el fraude de la Lotería Nacional

El ministerio público ha pedido cárcel preventiva para ocho de los acusados y arresto domiciliario para un invidente y un chofer

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La jueza del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, conocerá hoy la solicitud de medida de coerción en contra del suspendido director de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, y otros nueve vinculados a la es­tafa de unos RD$500 millones a través de un sorteo realizado el día 1 de mayo.

La magistrada Romero co­nocerá a las 9:00 de la ma­ñana la instancia presen­tada por la Procuraduría Especializada de Persecu­ción de la Corrupción Ad­ministrativa (Pepca) y la dirección de Persecución en contra de los imputa­dos, contra quienes pide para una parte prisión pre­ventiva y arresto domici­liario para dos.

En una instancia que consta de 85 páginas de­positada por la fiscal Mir­na Ortiz, coordinadora de Litigación del Pepca, se pide además al tribu­nal que el caso sea decla­rado complejo.

Presos en Ciudad Nueva Los imputados se en­cuentran detenidos en la cárcel preventiva del Pa­lacio de Justicia de Ciu­dad Nueva y se espera que mañana sean trasla­dados al tribunal donde se les conocerá la medida de coerción.

En el expediente figuran además como coimputa­ dos William Lisandro Rosa­rio Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Eladio Batista Vale­rio y Edison Manuel Perdo­mo Peralta, contra quienes el Ministerio Público pide que se les imponga prisión preventiva.

Con respecto al invidente Miguel Mejía y al chofer de la Lotería, Rafael Mesa, el Ministerio Público solici­ta al tribunal que se le im­ponga arresto domiciliario como medida de coerción.

En 15 allanamientos El grupo fue arrestado en el transcurso de 15 allana­mientos realizados el sába­do, con autorización judi­cial, en el Distrito Nacional y las provincias Monseñor Nouel y Santo Domingo.

Las indagatorias se origina­ron a partir de denuncias sobre la maniobra fraudu­lenta en la extracción de la tómbola del primer premio en el sorteo de la Lotería Nacional del 1 de mayo.

En el video de la transmi­sión se aprecia al invidente Miguel Mejía cuando simu­la pasar el bolo a la locutora y conductora Valentina Ro­sario Cruz, en cuyas manos se observa el 13, número con el que numerosas ban­cas de apuestas denuncian haber sido perjudicadas con pérdidas millonarias.

Gran fraude Las maniobras fraudu­lentas del sorteo llevaron a sus organizadores, hoy imputados, a obtener su­mas millonarias en otros países en donde radica una importante comuni­dad dominicana, según la Pepca.

1,355 EMPLEADOS Sueldos de hasta 140,000 pesos Según el expediente, en los últimos años la “Lotería Nacional ha si­do totalmente desnatu­ralizada de su función esencial y en la actuali­dad es una entidad que tiene una nómina abul­tada a unos niveles es­candalosos, con un ca­pital humano que tripli­ca la cantidad real que se necesitaría para cum­plir la misión” a los que pagan sueldos que van desde los 13,000 pesos hasta los 140,000.

Tags relacionados