Listin Diario Logo
01 de agosto 2021, actualizado a las 12:16 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 15 de junio de 2021

Gobierno lanza programa Supérate para beneficiar a los más vulnerables

EL PROGRAMA CUBRIRÁ A 1.3 MILLONES DE PERSONAS

  • Gobierno lanza programa Supérate para beneficiar a los más vulnerables
Ivanessa Guzmán
ivanessa.guzman@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El Gobierno dejó iniciado el programa Supérate a través del cual buscan beneficiar a las familias más vulnerables con un monto de RD$1,650 pesos fijos en una tarjeta asignada a través del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

El programa cubrirá a 1,350,000 familias, quienes además, a través de la tarjeta asignada, recibirán los beneficios de los antiguos programas de ayuda como bono gas y bono luz.

Asimismo, serán beneficiados varios grupos vulnerables, entre estos las mujeres que fueron víctimas de violencia, al igual que las familias que hayan acogido niños víctimas de los feminicidios.

El programa sustituirá Progresando con Solidaridad e integrará nuevas estrategias para combatir la pobreza en República Dominicana.

Gloria Reyes, directora del programa, aseguró que las familias serán elegidas a través de un censo, el cual identificará a las personas que realmente apliquen para la ayuda,  mediante los datos ofrecidos por las familias directamente.

Los beneficiarios recibirán inclusión educativa, tanto para los menores como jóvenes y adultos, centrado en un apoyo económico, además, del acompañamiento para los inscritos, a la obtención de un empleo para que puedan independizarse, a través de la iniciativa empléate y emprende, junto a los ministerios de Trabajo, Promipyme, agricultura familiar, entre otros.

También recibirán seguridad alimentaria, con entrega de suplementos para prevenir la desnutrición, seguridad en los servicios de salud y apoyo en casos de emergencias.

De igual forma, el programa trabajará para ayudar a los participantes elegibles en la tramitación de los procesos para la dotación de documentos de identidad.

Se agrega a este, el componente de vivienda, el cual asegurará mejorar la calidad habitacional, a través del programa Vivienda Feliz.

El programa pondrá especial atención en las mujeres, brindará acompañamiento  y apoyo económico, a las que fueron víctimas de violencia y a aquellas que sus trabajos sean atender el hogar, donde por cada menor se les asignará un monto mensual.

A través del número de hogares que superen la situación de pobreza es cómo se medirá el éxito de este programa.

Un programa piloto iniciará en dos municipios; uno del Gran Santo Domingo y otro del Suroeste del país.