Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

PGR: Consorcios privados producen sorteos en la Lotería sin transmisión “abierta y poca fiscalización objetiva”

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RD.Santo Domingo

Hace varios días el administrador de la Lotería Nacional, Teófilo -Quico- Tabar, aseguró que en esa institución se realizaban entre 13 y 14 sorteos semanales que no eran propios de la institución y que no le generaban recursos a la entidad.

Esta misma información está recogida en la investigación realizada por el Ministerio Público contra las diez personas que hasta el momento integran la “Operación 13”.

La documentación indica que la Lotería Nacional realiza sorteos diarios que son para las bancas privadas, en los que la entidad pasa a ser una simple productora de sorteos y realiza algunos sorteos propios como el efectuado para el Día de la Madre.

“En algunos casos consorcios privados producen sus propios sorteos, los cuales realizan sin transmisión abierta, sin ninguna fiscalización objetiva y con frecuencia de cada cinco (5) minutos; estos sorteos instantáneos son vía sistema de computadora y como es evidente las ganancias para quienes lo producen son enormes, en detrimento de un pueblo que tiene como parte de cultura jugar Lotería y que a pesar de ser un hecho no controvertido que lo hacen de manera voluntaria la función esencial del Estado, de conformidad al artículo 8 de la Constitución, es : “ … la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos”, dice la documentación.

Insisten en que debido a la falta de acciones tendentes a realizar una gestión eficiente, “uno de los principales productos de la Lotería Nacional, como lo ha sido históricamente la venta de billetes y las quinielas, fue suspendida porque generaba pérdidas para la entidad”.

La solicitud de medida de coerción habla de la problemática que vive esa institución con la cantidad de sorteos diarios que realiza, ya que algunas loterías privadas se les ha permitido producir sus propios sorteos sin mayores controles reales para transparentar su producción. Dicen que esta acción ha “incrementado de manera vertiginosa las ventas de juego de azar, lo cual, por lo general va en detrimento de la clases más humilde del país”.

Sumado a esto la Procuraduría indica que de conformidad a las informaciones que ha obtenido en la investigación de la “Operación 13” se ha determinado que en República Dominicana existen más de 15 mil bancas no reguladas.

“Esas bancas no respetan las reglamentaciones, no pagan impuestos y proliferan en cualquier espacio sin importar su proximidad a centros educativos, residencia”, dicen los documentos.