Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Medio Ambiente promete reparar Valle Nuevo de uno de los “mayores desastres ecológicos” del país

Atribuyó que el Mimarena iniciará la reparación de uno de los “mayores desastres ecológicos” que se han producido en el país

Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente durante su discurso.

Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente durante su discurso.

Avatar del Listín Diario
Gabriel CoplinSanto Domingo, R.D.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena) anunció que a partir del próximo miércoles se pondrá en vigencia la resolución 16/2021, en la cual se ordenan acciones para el rescate total y definitivo del Parque Nacional Valle Nuevo.

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, expresó que esa resolución modifica "la resolución 14-2016, del 29 de septiembre de 2016, que ordenaba implementar el Plan de Rescate del Parque, pero que fue ejecutada de manera parcial".

Aseguró que el ministerio iniciará la reparación de uno de los “mayores desastres ecológicos” que se han producido en el país.

Con la ordenanza, la entidad prohibió toda actividad agrícola y ganadera, el ingreso al área protegida con todo tipo de semillas, fertilizantes, agroquímicos, insumos y herramientas de labranza agrícola dentro del referido Parque Nacional.

De su lado, dijo, además que en un plazo de 100 días, se dispone la cosecha final y el retiro de cultivos en desarrollo, dejando establecido que no se permitirán, bajo ninguna circunstancia, nuevas siembras ni cosechas.

En cuanto a las familias trabajadoras asentadas en Valle Nuevo, el Ministerio dispondrá la aplicación de un plan de reubicación “digno y económicamente sostenible”, con la facilidad de una alternativa legal fuera del área protegida, y bajo la coordinación interinstitucional entre distintas instituciones del Estado.

Jorge Mera, exteriorizó que con estas medidas propiciarán el retorno a la legalidad.

“Esto, además de propiciar el retorno a la legalidad, después de décadas marcadas por la ausencia de voluntad política y un progresivo deterioro institucional, nos permitirá recuperar centenares de hectáreas de bosques, que contienen importantes fuentes hídricas, garantizando así que las aguas de Valle Nuevo corran libremente por sus ríos y beneficien a las ciudades, y a enclaves agrícolas y ganaderos que son parte vital de nuestro desarrollo”, manifestó de manera textual el funcionario.

Asimismo, reveló que con esta nueva resolución ponen en marcha el plan más "ambicioso, sopesado e integral para el co-manejo de un parque nacional que se haya concebido en el país en la historia reciente".

La actividad se realizó en El Embajador, a Royal Hideaway Hotel, donde también asistieron los viceministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales, integrantes del Consejo de Co-manejo del Parque Nacional de Valle Nuevo y representantes de organizaciones de la sociedad civil.