Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Rinden honor a los expedicionarios del 14 de junio

Conmemoración del 62 aniversario de la Expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo. 

Fotos: Shaddai Eves/LD

Conmemoración del 62 aniversario de la Expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo. Fotos: Shaddai Eves/LD

En honor a la memoria y el aporte del grupo de expedicionarios que desembarcaron por Constanza, Maimón y Estero Hondo para luchar contra la férrea dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, se llevó a cabo un acto de conmemoración en su 62 aniversario.

En el monumento en honor a los héroes del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo junto a la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y familiares compartieron memorias de los hombres de junio de 1959.

“El mejor honor a esos héroes y mártires es seguir su ejemplo y las nuevas generaciones deben poner sus ojos y consciencia en esa lucha por la libertad del pueblo dominicano ¡Gloria eterna para los héroes de la Gesta de la Raza Inmortal!”, pronunció José Horacio Rodríguez en las palabras de bienvenida.

En la solemnidad del evento la banda de música del ejercito dominicano interpretó el Himno Nacional, se izaron las banderas de República Dominicana, Guatemala, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Venezuela y Cuba correspondiente a las nacionalidades de los expedicionarios.

Luego se produjo un depósito de ofrendas a cargo de diferentes instituciones, posteriormente un toque de Trompeta en honor a los héroes de 1959.

Pronunciando el discurso central de la actividad, en el monumento a los héroes de junio de 1959, el presidente de Efemérides Patrias sentenció que la “enseñanza patriótica, revolucionaria y humanística, pocas veces vista en el mundo, de los gloriosos expedicionarios antitrujillistas, es un estímulo potente para la necesaria regeneración moral, política, institucional y social de la República Dominicana”.

Este grupo de hombre que llegó al país en los días 14 y 20 de junio de 1959 implantó las bases para la creación de un régimen democrático y de libertad, y enfrentó valientemente al aparato del estado que había establecido la dictadura que se mantenía en el poder desde 1930.

Uribe dijo que “no es casual, ni una metáfora vacía que los expedicionarios de 1959 fueron llamados la Raza Inmortal, porque ellos representaron valores humanos y políticos como dignidad, abnegación, valentía, fraternidad, solidaridad e internacionalismo que tienen plena vigencia en el siglo veintiuno".