Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Director de Hemocentro: En septiembre-octubre la sangre será “un bien público” en Ciudad Sanitaria Andrea E. Rodríguez Perozo

Hemocentro Nacional. Fotos: Helenny Amparo/LD

Hemocentro Nacional. Fotos: Helenny Amparo/LD

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

La Ciudad Sanitaria Dra. Andrea Evangelina Rodríguez Perozo podría ser declarada entre los meses de septiembre u octubre como una área médica donde la sangre será “un bien público”.

Así lo informó el director general del Hemocentro Nacional, doctor Pedro Sing, al hablar con la prensa en durante la celebración del día del donante y el inicio parcial de las operaciones del banco de sangre.

De acuerdo con el hematólogo, desde este martes los tres centros médicos de la referida ciudad sanitaria (hospital traumatológico Dr. Ney Arias Lora, el pediátrico Dr. Hugo Mendoza y el materno Dr. Reynaldo Almánzar) pasarán a un plan piloto para suplir la demanda de sangre y sus derivados.

Para el abastecimiento, el doctor explicó que se desplegará un plan operativo “bien robusto” y un plan de producción, y así mejorar “por etapas” el acceso a la sangre para que los dominicanos no tengan que estar agobiados por conseguir una pinta del líquido.

Sing detalló que el Ney Arias demanda 400 unidades mensuales, el Reynaldo Almánzar de 250 y que para el pediátrico se requiere de unas 150, aproximadamente, lo que representa un total de sangre inferior a las 1,000 pintas.

“Ya tenemos debidamente conformado el plan maestro de producción de esos tres hospitales”, declaró, al tiempo que expresó que para ello tienen alianzas estratégicas con las Fuerzas Armadas, el cabildo de Santo Domingo Norte, y ya han recibido varios grupos religiosos que han mostrado interés.

Así mismo, el titular de la institución aseguró que el Hemocentro Nacional se convertirá en el centro de acopio y distribución.

"No hay que venir aquí a buscar la sangre, todo lo contrario nosotros vamos a llevarla a la comunidad, a los hospitales", puntualizó.

“Gratuidad”

Por otro lado, el doctor Pedro Sing llamó a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a sentarse en “la mesa del dialogo” para lograr lo que definió como un proyecto de nación, ya que solo el Seguro Nacional de Salud (Senasa) cubre las bolsas de sangre y las demás aseguradoras solo su aplicación.