Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader llama a rendir un "merecido homenaje” a los héroes del 14 de Junio

Este lunes se cumplen 62 años desde la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El presidente de la República, Luis Abinader, recordó a la “Raza Inmortal” del 1959 tras 62 años de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, hecho en el que 198 hombres perdieron la vida para liberar al pueblo dominicano del régimen de Trujillo.

A través de un tuit, el mandatario llamó a “rendirle un merecido homenaje” a los hombres que participaron en la expedición del 14 de Junio de 1959 recordado por muchos como un “sacrificio por la patria”.

“Rindamos un merecido homenaje a aquellos 198 hombres, que hace 62 años hoy, 14 de junio, sembraron la semilla de la libertad con la Gesta Gloriosa de Constanza, Maimón y Estero Hondo. ¡Loor a los héroes de junio! #1J4”, se lee en la publicación.

Junto a los guerrilleros dominicanos se unieron también expedicionarios de Guatemala, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Cuba y Venezuela, quienes por igual perseguían un objetivo común: combatir la peor dictadura unipersonal del continente.

De las torturas a las que fueron sometidos los expedicionarios por parte del régimen sólo sobrevivieron los dominicanos Poncio Pou Saleta, Mayobanex Vargas, Francisco Medardo Germán y los expedicionarios cubanos Pablito Mirabal y Delio Gómez Ochoa. Este último, 62 años después, es el único que sobrevive.