Listin Diario Logo
30 de julio 2021, actualizado a las 10:30 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 13 de junio de 2021

Un solo donante tiene el poder de salvar tres vidas

  • Un solo donante tiene el poder de salvar tres vidas
Helenny Amparo
Santo Domingo, RD

Con una sola unidad de sangre que se done, esta se puede separar en tres componentes y por tanto ser usada para suplir las necesidades de tres pacientes diferentes.

Así lo informó el director de la Red Nacional de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Dominicana, doctor César Matos Moronta.

El hematólogo explicó que de una misma pinta del importante liquido se pueden extraer los glóbulos rojos, el plasma y las plaquetas.

“Son esas tres vidas, el que necesita plaquetas puede salvarse, el que necesite plasma debido a alguna hemorragia que tenga que no se pueda detener el plasma le salva la vida; y los glóbulos rojos a aquellas personas que han perdido sangre”, detalló Matos.

El representante de la Cruz Roja Dominicana dio estas declaraciones al participar de una rueda de prensa en la que se realizó el lanzamiento de la campaña “Hazlo por tu país, dona sangre” a propósito de celebrarse este lunes 14 el día mundial del donante.

De acuerdo con Matos, la campaña tiene el propósito de promover la cultura de donación voluntaria en el país, la cual solo alcanza un 1% y que a raíz del impacto de la pandemia se redujo a un 0.3%.

“Si fuera de la pandemia teníamos déficit de más de 200,000 unidades, actualmente ese déficit se ha agravado por la pandemia, ya que los voluntarios no están viniendo a donar”, acotó.

Matos llamó a los dominicanos a contribuir con “llevar vida”, incluso a aquellos que han sido afectados por el covid-19.

“Si una persona sufrió de covid, dos semanas después de la prueba negativa puede donar sangre; si una persona fue vacunada, dos semanas después de haber sido vacunado puede donar”, especificó el doctor.

¿Costo de la sangre?

Por otro lado, el director de la Red Nacional de Bancos de Sangre resaltó que “en la Cruz Roja no se vende sangre” y que lo único que cobran es una cuota de recuperación que se utiliza para adquirir los reactivos que exige procesar una sangre.

En ese sentido, Matos indicó que la seguridad social debería cubrir ese costo, a pesar de ser mínimo, tal como lo hace el Servicio Nacional de Salud (Senansa).