Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“Estoy feliz porque mi madre ya se sanó”

La alegría de salir con vida de la sala UCI

La alegría que invadía al hijo que recibía a su madre recuperada del Covid lo llevó a expresar repetidamente que quería que todos sanaran.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Nervioso y emociona­do perma­necía un hombre de tez blanca luego de que una enfermera de la uni­dad Covid le informara que le darían la alta médi­ca a su madre por su recu­peración.

Su felicidad estaba a flor de piel, tanto así, que no lo asimilaba, sin embargo estaba agradecido por la noticia. “Gracias mi Dios, ay gracias mi Dios”, repe­tía dando vueltas y con los ojos inundados de lá­grimas.

Se dirigió a su vehículo con rapidez, buscó alco­hol desinfectante y lo es­parció en todo el interior del vehículo luego de es­tacionarlo con las puertas abiertas frente a la uni­dad de coronavirus del hospital Francisco Mos­coso Puello, ubicado en la zona norte del Distrito Nacional.

Desintectando todo El señor, quien esperaba impaciente detrás de la verja blanca que rodea la unidad, de un momento a otro se enrojeció y el moti­vo fue porque vio a los ca­milleros salir del área te­nebrosa con su madre en una silla de ruedas.

Entre la confusión de no saber si abrazarla, besar­la o abalanzarse sobre ella por la felicidad, ingenua­mente comenzó a rociar por doquier desinfectante al aire. Cuando pudo verla más de cerca continuó ro­ciándole el líquido a su al­rededor mientras surgían aplausos de los presentes por la pronta recuperación de la señora.

Otros siguen luchando “Yo me siento bien. Espero que todos los demás se li­beren y Dios los sane”, di­jo la señora con voz entre­cortada conteniendo las lágrimas al recordar que allí dentro dejó a pacientes luchando por sus vidas.

Un beso en la frente de su hijo selló la alegría de volver a verla sana y salva, al tiempo que el mismo se­guía rociando alcohol por todo su alrededor como una forma de protección.

“Estoy feliz porque mi madre ya se sanó”, sostuvo conteniendo las lágrimas cuando se dirigía al asien­to del conductor para mar­charse del lugar sin perder más tiempo.

La señora también advir­tió a su hijo que desinfecta­ra todo antes de montarse quedando en evidencia el terror al virus del Covid-19 que le dejó como experien­cia su estadía durante sólo cinco días ingresada.

Las 40 camas disponibles estaban ocupadas por pa­cientes ingresados en in­ternamiento y la unidad de cuidados intensivos.

Cinco nuevas muertes El Ministerio de Salud Pública reportó ayer cin­co nuevas defunciones por Covid-19, una de ellas ocurrida en las últi­mas 24 horas. Estas cifras elevan el total de falleci­mientos por el virus en el país a 3,700.

Según el boletín epide­miológico número 449, se han reportado 1,129 nue­vos contagios de coronavi­rus, de un total de muestras procesadas en la jornada de 7,307 pruebas.

Las demarcaciones con mayor número de contagios del virus son el Distrito Na­cional, con 231 nuevos ca­sos; Santo Domingo, con 252; La Vega, con 217; San­tiago, con 125 y La Altagra­cia con 72.

La positividad diaria se sitúa en 22.15%, mientras que la tasa de letalidad se mantiene en 1.21%.

Actualmente hay 53,361 casos activos de nuevo coro­navirus en el país.

CAMAS Ocupación hospitalaria El informe registró un au­mento en la cantidad de pacientes en Cuidados Intensivos, quienes ocu­pan 464 de las 645 ca­mas UCI disponibles, lo que se traduce en el 72%. Unas 1,393 camas pa­ra pacientes de Covid-19 se encuentran ocupadas, lo que representa el 52% de las 2,665 que hay en el país.

Ventiladores En cuanto a los ventilado­res, están siendo utiliza­dos 311 de 503 disponi­bles, es decir, un 62%.