Listin Diario Logo
27 de julio 2021, actualizado a las 12:31 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 12 de junio de 2021

Abinader inaugura parque de energía solar de 120 megavatios

El mandatario indicó que la nueva central renovable es la más grande de las Antillas y fue instalada por la empresa EGE Haina con inversión de 100 millones de dólares.

  • Abinader inaugura parque de energía solar de 120 megavatios

    El Parque Solar Girasol fue construido por la empresa EGE Haina, con una inversión de US$100 milones. EXTERNA /

Rosmery Méndez Vargas
San Cristóbal, RD

El presidente Luis Abina­der inauguró ayer viernes el parque de energía reno­vable más grande de las Antillas y en otro acto la carretera Duarte kilóme­tro 58, ambas obras en la provincia San Cristóbal.

La agenda del mandatario inició en Yaguate con la in­auguración del Parque So­lar Girasol, de la empre­sa de generación eléctrica EGE Haina, realizado con una inversión de 100 mi­llones de dólares.

Abinader indicó que la nueva central renovable es la más grande de las Anti­llas y cuenta con una po­tencia instalada total de 120 megavatios e incre­mentará la capacidad foto­voltaica nacional en un 50 por ciento.

“La energía solar fotovol­taica se ha convertido en los últimos años en la ter­cera fuente de energía re­novable más importante en todo el mundo, junto a la fuente de energía hidro­eléctrica y la eólica”, des­tacó el mandatario.

El gobernante indicó que el clima del país lo hace propicio para proyectos de energía renovable. “Y la República Dominicana (ba­ñada por el sol del Caribe la mayor parte del año) reúne todas las condiciones para albergar una planta de pro­ducción de energía limpia de estas características”, agregó el Jefe de Estado.

Indicó que la inauguración de este parque demuestra que el Gobierno está com­prometido a trabajar por la sostenibilidad “y el desarro­llo de nuestro país sobre la base de una relación armo­niosa con el medio ambien­te y los recursos naturales”.

Abinader agradeció la im­plicación del sector priva­do en la motivación para la concientización frente a este nuevo modelo de con­vivencia universal, además por servir de fuente de tra­bajo para decenas de do­minicanos y dominicanas “que ven a través de la ge­neración de estos espacios la oportunidad de encon­trar un trabajo digno”.

El mandatario resaltó que el Gobierno está fomentan­do una fuerte alianza públi­co-privada.

“El éxito de la fuerte alian­za público-privada que es­tamos fomentando en to­do el país encuentra una de sus más claras expresio­nes en la principal empresa de capital mixto con la que contamos, con un mode­lo de esfuerzo compartido e inversión conjunta, como lo es EGE Haina”, sostuvo.

Resaltó que EGE Haina es la principal empresa públi­co-privada del país en acti­vos, inversión y contribu­ción directa al Estado, que opera más de 1,000 mega­vatios con una matriz di­versificada, capaz de ge­nerar electricidad con gas natural, viento y sol, ade­más de contar con un capi­tal 1000% dominicano.

Energía limpia
Luis Mejía Brache, gerente general de EGE Haina, ase­guró que a partir de la en­trada de operación de Gi­rasol, y tras diez años de inversiones consecutivas, por primera vez en la his­toria de la compañía las re­novables (eólica y solar) representan la principal fuente de generación en su capacidad instalada propia, con un 34.5% del total.

“Tenemos claro el camino y avanzamos a buen paso en nuestro plan de crecimien­to a 2030, que aportará al equilibrio energético de la República Dominicana, produciendo electricidad de forma eficiente y res­ponsable con el medioam­biente, disminuyendo la dependencia del país hacia los combustibles fósiles”, destacó.

SEPA MÁS
Características del parque
Hectáreas.

El parque se encuen­tra emplazado en una superficie de 220 hec­táreas y cuenta con 268,200 paneles.

Capacidad.
Mejía Brache destacó que tiene una capaci­dad instalada total de 120 megavatios y se es­tima que al año produ­cirá 240,000 MWh, lo cual es suficiente para abastecer el consumo de electricidad de más de 100,000 hogares.

Capacidad.
Mientras Antonio Al­monte, ministro de Energía y Minas, resaltó que EGE Haina ha sido pionera en energía re­novable, primero con el proyecto Los Cocos con energía eólica, y el re­cién inaugurado Parque Solar Girasol.