Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader inaugura parque de energía solar de 120 megavatios

El mandatario indicó que la nueva central renovable es la más grande de las Antillas y fue instalada por la empresa EGE Haina con inversión de 100 millones de dólares.

El Parque Solar Girasol fue construido por la empresa EGE Haina, con una inversión de US$100 milones. EXTERNA /

El Parque Solar Girasol fue construido por la empresa EGE Haina, con una inversión de US$100 milones. EXTERNA /

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasSan Cristóbal, RD

El presidente Luis Abina­der inauguró ayer viernes el parque de energía reno­vable más grande de las Antillas y en otro acto la carretera Duarte kilóme­tro 58, ambas obras en la provincia San Cristóbal.

La agenda del mandatario inició en Yaguate con la in­auguración del Parque So­lar Girasol, de la empre­sa de generación eléctrica EGE Haina, realizado con una inversión de 100 mi­llones de dólares.

Abinader indicó que la nueva central renovable es la más grande de las Anti­llas y cuenta con una po­tencia instalada total de 120 megavatios e incre­mentará la capacidad foto­voltaica nacional en un 50 por ciento.

“La energía solar fotovol­taica se ha convertido en los últimos años en la ter­cera fuente de energía re­novable más importante en todo el mundo, junto a la fuente de energía hidro­eléctrica y la eólica”, des­tacó el mandatario.

El gobernante indicó que el clima del país lo hace propicio para proyectos de energía renovable. “Y la República Dominicana (ba­ñada por el sol del Caribe la mayor parte del año) reúne todas las condiciones para albergar una planta de pro­ducción de energía limpia de estas características”, agregó el Jefe de Estado.

Indicó que la inauguración de este parque demuestra que el Gobierno está com­prometido a trabajar por la sostenibilidad “y el desarro­llo de nuestro país sobre la base de una relación armo­niosa con el medio ambien­te y los recursos naturales”.

Abinader agradeció la im­plicación del sector priva­do en la motivación para la concientización frente a este nuevo modelo de con­vivencia universal, además por servir de fuente de tra­bajo para decenas de do­minicanos y dominicanas “que ven a través de la ge­neración de estos espacios la oportunidad de encon­trar un trabajo digno”.

El mandatario resaltó que el Gobierno está fomentan­do una fuerte alianza públi­co-privada.

“El éxito de la fuerte alian­za público-privada que es­tamos fomentando en to­do el país encuentra una de sus más claras expresio­nes en la principal empresa de capital mixto con la que contamos, con un mode­lo de esfuerzo compartido e inversión conjunta, como lo es EGE Haina”, sostuvo.

Resaltó que EGE Haina es la principal empresa públi­co-privada del país en acti­vos, inversión y contribu­ción directa al Estado, que opera más de 1,000 mega­vatios con una matriz di­versificada, capaz de ge­nerar electricidad con gas natural, viento y sol, ade­más de contar con un capi­tal 1000% dominicano.

Energía limpia Luis Mejía Brache, gerente general de EGE Haina, ase­guró que a partir de la en­trada de operación de Gi­rasol, y tras diez años de inversiones consecutivas, por primera vez en la his­toria de la compañía las re­novables (eólica y solar) representan la principal fuente de generación en su capacidad instalada propia, con un 34.5% del total.

“Tenemos claro el camino y avanzamos a buen paso en nuestro plan de crecimien­to a 2030, que aportará al equilibrio energético de la República Dominicana, produciendo electricidad de forma eficiente y res­ponsable con el medioam­biente, disminuyendo la dependencia del país hacia los combustibles fósiles”, destacó.

SEPA MÁS Características del parque Hectáreas. El parque se encuen­tra emplazado en una superficie de 220 hec­táreas y cuenta con 268,200 paneles.

Capacidad. Mejía Brache destacó que tiene una capaci­dad instalada total de 120 megavatios y se es­tima que al año produ­cirá 240,000 MWh, lo cual es suficiente para abastecer el consumo de electricidad de más de 100,000 hogares.

Capacidad. Mientras Antonio Al­monte, ministro de Energía y Minas, resaltó que EGE Haina ha sido pionera en energía re­novable, primero con el proyecto Los Cocos con energía eólica, y el re­cién inaugurado Parque Solar Girasol.