Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Los peores momentos después que el virus del Covid ‘pasó’

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Un aceleramiento en el inicio de Alzheimer y falta de movilidad por accidentes cerebrovasculares (ACV) o por mielitis son las dos secuelas más graves que está dejando el Covid-19 en el cerebro de pacientes afectados en el país.

En el corazón, esas secuelas se están manifestando en miocarditis, infartos fruto de trombos y arritmia, entre otras no menos graves.

En los pulmones en pacientes con historial de afecciones pulmonares previas está dejando fibrosis con poca posibilidad de revertirse al paso del tiempo, así como embolias pulmonares, entre otros daños reversibles en personas sin preexistencia.

Estas, entre otras manifestaciones leves y severas, son sólo algunas de la larga lista de secuelas que personas que han padecido la enfermedad del Covid-19 están presentando en el país hasta seis y más meses después de haberla padecido. Casos reversibles e irreversibles están siendo tratados con mucha frecuencia por médicos especialistas.

25 secuelas de cerebro El neurólogo José Silié es testigo de ello. Cuenta con preocupación que la enfermedad del Covid-19 deja entre 20 y 25 secuelas en el cerebro que es el órgano rector del cuerpo humano, siendo las más graves los ACV fruto de los trombos o embolias que produce en la sangre, llegando a la necrosis cerebral.

Se calcula, explicó, que de cada 100 pacientes de cuidado 35 hacen ACV y de esos dos o tres mueren, y otros quedan hemipléjicos, donde no pueden hablar, caminar, moverse porque no tienen conexión cerebral y también Alzheimer, que en muchos casos es acelerado ese proceso, fruto de la falta de oxígeno que produce el Covid-19.

“Tengo casos en pacientes adultos mayores que han debutado con demencia después del Covid, o también por los infartos en el cerebro que puede producir”, señaló el especialista.

También produce mielitis o inflamación de la médula espinal quitándole la movilidad de brazos y piernas, dejando al paciente cuadripléjico. En casos menos graves es reversible con fisioterapia.

Fibróticas pulmonares Impactos temporales y permanentes en los pulmones que se mantienen presentes después de seis meses, son parte de las consecuencias que están observando médicos neumólogos en pacientes que han sufrido la enfermedad del Covid-19.

La gravedad y permanencia de esas lesiones pulmonares como fibrosis o embolia depende de las condiciones previas del paciente, explica la doctora Evangelina Soler, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax.

“Muchos pacientes tras haber pasado el Covid presentan como secuelas un con gran impacto a nivel pulmonar que va a ceder con tratamiento dependiendo de su condición preexistente”.

Explicó que han tenido casos de pacientes, que tienen afecciones pulmonares previas, como ejemplo los fumadores crónicos, los que tienen bullas en parénquima enfisematoso, los que tienen bronquitis crónica, con asma crónica mal tratada, que el Covid le deja una fibrosis con poca posibilidad de revertirse. “Hemos dado seguimiento a pacientes por más de cuatro, cinco y seis meses y la mejoría es mínima”.

Dijo que pacientes que no tienen esas historias, logran recuperar el parénquima pulmonar en los próximos cuatro u ocho semanas de tratamiento, quedando sin impacto de secuelas fibróticas del pulmón.

Nuevo cardiópatas Nuevas personas debutando con cardiopatías y otras con deterioro en la salud cardiovascular son parte de las lesiones que está dejando el Covid-19 entre los afectados. Esas y otras lesiones han sido detalladas en diversas ocasiones y por separado los reconocidos cardiólogos dominicanos César Herrera y Fulgencio Severino.

El doctor Herrera ha señalado en entrevista concedida a Listín Diario que el impacto del Covid es más letal en el sistema cardiopulmonar y que entre un 15 y 20% de las personas pueden quedar con algún tipo de secuelas por lo que requieren mantener un seguimiento médico por algún tiempo.

Explica que produce trastornos directos al músculo del corazón como miocarditis y además puede producir trombos o coágulos tanto en el lecho pulmonar, cerebral o corazón, por lo que puede producir infartos coronarios, accidentes cerebrovascular y tromboembolia pulmonar y arritmias.

Asimismo, el doctor Severino destaca que alrededor del 7% de los pacientes con Covid-19 hacen una complicación cardiovascular y otros estudios indican que hasta un 20% de los que son hospitalizados presentan la enzima trombina elevada, lo que indica que se ha afectado el corazón.

Tags relacionados