Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tommy Galán presenta 118 pruebas con las que busca demostrar su inocencia en caso Odebrecht

SOBRE EL IMPUTADO RECAE LA ACUSACIÓN DE SOBORNO, PREVARICACIÓN, FALSEDAD, ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO Y LAVADO DE ACTIVOS

Foto de archivo de Galán. Fuente: Listín Diario.

Foto de archivo de Galán. Fuente: Listín Diario.

La defensa del exsenador Tommy Galán Grullón, imputado en el caso Odebrecht, agotó su turno para la presentación de pruebas documentales y testimoniales que según la defensa demostrarán su inocencia en el caso Odebrecht ante el primer tribunal colegiado del Distrito Nacional. En el proceso fueron presentadas un total de 118 pruebas con las que el exlegislador pretende demostrar que no recibió soborno de la compañía brasileña.

Entre las pruebas incorporadas la defensa destacó las certificaciones emitidas por el Banco de Reservas de la República Dominicana, afirmando que en esas se hace constar que fondos que fueron atribuidos al exlegislador, en realidad pertenecían al Senado de la República.

Esto, según el coordinador de la barra de defensa, José Ricardo Taveras, “constituye una evidencia de la perversidad con que fue tramada la acusación” contra su cliente, recordando que la propia analista de la Procuraduría General de la República (PGR), Jisselle Paulino, había admitido que hizo la salvedad en ese sentido.

“A pesar de eso, le imputaron esos fondos como propios”, manifestó el jurista.

Asimismo, aseguró que al Ministerio Público no le queda nada que sus acusaciones en contra del exrepresentante de San Cristóbal en la Cámara Alta.

“Ha quedado desnudo, sin delación premiada ni informes financieros por ilegales, evidenciado de haberse servido de falacias e incapaz de sostenerse en sus propias pruebas a cargo”, afirmó Taveras.

En la jornada fueron escuchados tres testigos a descargo, entre ellos los ingenieros Sergio Díaz y Omar Rodríguez Izquierdo, a través de quienes fueron incorporados informes de valuación de la casa campestre de Galán, uno retroactivo al año 2007, en el cual fue adquirida, y otro al año 2018.

Los abogados de Galán aseveraron que, a diferencia del tasador de la PGR, quien informó en su avalúo que fue hecho sin entrar a las propiedades, los tasadores de la defensa demostraron profusamente la riqueza técnica y normativa de sus informes, así como la sostenibilidad de los métodos de cálculo empleados.

Al final de la audiencia, Tommy Galán hizo de su derecho a la defensa material, explicando los procedimientos parlamentarios y del sistema legal que regula las políticas presupuestarias y de endeudamiento público.

Sobre el imputado recae la acusación de recibir soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.