Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Nace niño de pareja con enfermedad renal; primero registrado en el sector salud pública en RD

Por primera vez en el país en el sector salud pública se registra un embarazo en el que ambos padres padecen una enfermedad renal crónica en hemodiálisis, llegando a feliz término en el hospital Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.

Es un caso poco común, según pronósticos y estadísticas del mundo, se trata de la señora Thiara Dipre de 34 años, quien se encuentra desde hace tres años en hemodiálisis a causa de hipertensión arterial sistémica, realizándose a través de catéter permanente, siendo este el primer bebé de la pareja.

Juan Reyes de 45 años, esposo de Thiara, también es paciente renal desde hace más de 15 años, inicialmente trasplantado renal y en hemodiálisis hace 4 años, ambos se tratan en la unidad de hemodiálisis doctor Erick Báez Ortiz del Hospital Docente Padre Billini.

La madre, quien tiene otros tres hijos, último embarazo hace 14 años, no consideraba que estaría aún en etapa de fertilidad, su esposo por igual debido a su condición de enfermedad renal crónica.

Thiara dio a luz sin complicaciones a un niño prematuro con 32 semanas de gestación, que pesó 4 libras, por lo que fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos neonatal del hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

Embarazos en mujeres en hemodiálisis

La posibilidad de embarazo de mujeres en hemodiálisis es sumamente baja, debido a los cambios metabólicos que se generan a causa de la enfermedad renal, lo que le implica la frecuencia de complicaciones tanto a la madre como también al bebé.

En el país solo se han registrado 4 gestaciones de madres en hemodiálisis las cuales han llegado a feliz término, siendo este el quinto caso y el primero en el sector salud pública.

Para que la paciente pudiera tener un parto sin complicaciones los médicos realizaron un labor en la que un equipo conformado por nefrólogos, enfermeras, ginecólogos, anestesiólogos, nutricionistas y psicólogos dieron seguimiento estricto a la madre.

Tags relacionados