Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno advierte dará respuesta oficial a Haití si no detienen construcción en el Masacre

El presidente Luis Abinader dijo que para la República Dominicana continuar el diálogo con Haití, la vecina nación debe detener los trabajos que realizan en el río Masacre y que si estos no paralizan la construcción del canal el Gobierno les dará una respuesta en los próximos días.

“No podemos permitir que un río como el Masacre, que principalmente nace en la República Dominicana, sea intervenido sin ninguna opinión de la República Dominicana. Eso sencillamente es inaceptable para nosotros”, manifestó.

El mandatario aseguró que el Gobierno Dominicano ha pedido a Haití detener los trabajos pero que ambos países no han podido llegar a ningún acuerdo porque el inicio de los trabajos del canal se realizó de forma unilateral.

“Nosotros le hemos pedido que detengan la construcción de ese canal hasta que podamos ver cuál es la verdadera posibilidad, en términos del río Masacre y nosotros poderlo discutir, y para Para nosotros volver al diálogo ellos tienen que detenerlo” refirió el Gobernante durante una entrevista con el director del periódico El Nuevo Diario.

El presidente dijo que confía en que las autoridades de Haití tendrán una actitud sensata y paralizarán los trabajos en el río.

“Estamos confiados en que ellos van a tener una actitud sensata y van a detener el canal. Si en los próximos días no lo detienen, ustedes van a ver una respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Gobierno”, dijo.

Abinader dijo que para hablar de eficientizar los recursos hídricos de la frontera primero ambos países deben llegar a un consenso sobre el Masacre.

“Realmente nosotros queremos, primero, que ellos detengan la construcción del canal, y, después que la detengan, podemos hablar de todo un manejo combinado y eficiente de los recursos hídricos de la frontera. Pero tienen que detener esa construcción del canal, ese es nuestro requerimiento”, añadió.

A presar del desacuerdo sobre el uso del rio Masacre el Mandatario dijo que las relaciones entre ambos países han mejorado poniendo como ejemplo que por primera vez en los consulados de Haití en el país se les está entregando cédulas haitianas a ciudadanos de esa nación.

Así también, sostuvo que la verja perimetral que se levanta en la frontera ayudará a Haití a recaudar más impuestos aduanales, y señaló que ha habido colaboración mutua frente al crimen y el tema migratorio.

Relaciones con EEUU Y China

El Jefe de Estado además valoró de excelente las relaciones con Estado Unidos y China.

“Tenemos excelentes relaciones con Estados Unidos, ustedes han visto como nos han apoyado cuales han sido los reconocimientos que le han dado al Gobierno”

En cuanto a las relaciones con el país asiático dijo que, “tenemos excelentes relaciones con China nos han apoyado. Nosotros hemos comprado la vacuna, pero nos han permitido la exportación de la vacuna, y nosotros le agradecemos.

Tags relacionados