Encuentra apoyo la presentación de la tarjeta de vacunado
Conep dice muchas empresas ejecutan operativos en apoyo al Plan de Vacunación, y que han advertido sobre efectos de no vacunarse.
Diversos grupos empresariales se mostraron a favor de las disposiciones que establezca el Estado para que más dominicanos se vacunen, estando a favor, si así se aprueba, de la resolución que impide la entrada en establecimientos públicos y privados de quienes no estén inoculados contra el Covid-19.
El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam, consideró que la resolución que fue aprobada en el Senado y solicitada al presidente Luis Abinader va en sintonía con el anhelo de todos los sectores de lograr la mayor cantidad de dominicanos vacunados, ya que muchos países y organismos internacionales han hecho referencia al tema.
“Definitivamente, desde el sector privado se han enfocado en motivar la vacunación de manera voluntaria y consciente. Múltiples empresas han ejecutado operativos en apoyo al Plan de Vacunación, logrando abarcar gran parte de sus colaboradores. También han hecho advertencias sobre los efectos de la no vacunación”, expresó Dargam al ser consultado por Listín Diario.
Para Dargam, estas disposiciones adicionales por parte del Ministerio de Salud o el Ministerio de Trabajo podrían contribuir a definir su obligatoriedad.
En tanto, Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), manifestó que habrá muchos debates de sí la ley establece los derechos de los individuos a su libre elección, sin embargo, cree que es un tema de conciencia nacional porque las empresas están comprometidas con el proceso de vacunación y trabajan en mecanismos de incentivos, tarifas, descuentos, operativos, aunque también educan a sus trabajadores y familiares sobre la importancia de inmunizarse.
Fortaleza Almánzar afirmó que las empresas deben velar por el bienestar de sus colaboradores y, tal como lo expresa el Código de Trabajo, habrá que tener algún tipo de fortaleza cuando se requiera, pero “este no es el momento de establecer obligatoriedades”, sino de incentivar a la ciudadanía a vacunarse.
“Sin dudas algunas, una empresa tiene que ser garante de la salud de todos sus trabajadores y una persona no debe ser la causante de esa inseguridad. Esto al margen de cualquier discusión legal que tendría que llevarse ante un tribunal para tomar una decisión”, opinó Almánzar.
El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Mario Lama, indicó que los comercios asociados a esta entidad acogerán las disposiciones que las autoridades establezcan para lograr que toda la población esté vacunada.
“Todos los incentivos y regulaciones que lleven a esta meta deben de ser apoyados. Vale recordar que todos los comercios de ONEC siempre han mantenido los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias desde el principio de la pandemia”, puntualizó Lama.
SEPA MÁS Concientizar. La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Susana Martínez Nadal, sobre la exigencia de la tarjeta de vacunación a los clientes y colaboradores antes de entrar a un establecimiento, reiteró la importancia de concientizar a la población sobre este proceso como un paso hacia la recuperación y la apertura económica.
“Como empresarios, reconocemos que este tema genera debates legales e implica políticas públicas que deben ser consensuadas. Entretanto, todos tenemos la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para protegernos”, dijo.