Listin Diario Logo
28 de septiembre 2021, actualizado a las 07:44 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 09 de junio de 2021

Piden a fiscal DN remitir querella contra presidente del Colegio de Abogados al Pepca

  • Piden a fiscal DN remitir querella contra presidente del Colegio de Abogados al Pepca

    Fotos: Ramón Cruz Benzán/LD 

  • Piden a fiscal DN remitir querella contra presidente del Colegio de Abogados al Pepca
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

El abogado Jorge Lora Castillo pidió a fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, apoderarse de la querella que fue interpuesta en contra del presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surum Hernández por lavado de activos.

En tal sentido, el jurista solicitó a la fiscal remitir al titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, la querella presentada por el empresario norteamericano Mariano González Diez y su compañía Maho Trading.

El abogado, hizo el pedimento, luego de presentar una recusación en contra de la fiscal Ramos por ante Miriam German Brito, procuradora general de la República, y el procurador general de la corte de apelación del Distrito Nacional José del Carmen Sepúlveda.

La querella contra Surum Hernández  y que incluye además al empresario Abraham Hazoury Toral, Rafael Fernández de Castro y Aeropuerto Internacional de Bávaro y el Grupo Cap Cana, fue depositada el pasado 22 de febrero por ante la fiscalía del Distrito Nacional.

Lora tomó como fundamento para solicitar el desapoderamiento de la fiscal del caso, el hecho de desde que se depositó la instancia hasta la fecha no ha realizado ninguna diligencia de investigación.

Según la querella el presidente del CARD constituyó la sociedad comercial CVC ONE, Inc. En Panamá con un capital mínimo, el 11 de noviembre del 2009, la registró el 21 de mayo del 2012 en la Cámara de Comercio y Producción de La Romana y posteriormente la utilizó en connivencia con Hazoury Toral para la compra de los terrenos donde se construiría el Aeropuerto Internacional de Bávaro por un total de RD$116.455.653.59, entre junio y julio del 2019.

Están acusados de cometer un fraude contra el Estado por más de 2 mil millones de pesos a través de transacciones simuladas.

La querella busca resarcir eventualmente al médico puertorriqueño González Díez, comprador de un solar en Cap Cana por US$2.970.000 en el 2007.