Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CNDH denuncia irregularidades para ejecución de órdenes de libertad en fiscalía de Santo Domingo Este

El nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación La Nueva Victoria ya fue inaugurado.

Foto de archivo.

El nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación La Nueva Victoria ya fue inaugurado. Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) denunció que ciudadanos han continuado recluidos hasta por más de 15 días en la cárcel La Victoria, después que los jueces han ordenado su libertad.

La razones que motivan la situación son la falta de mensajero en la procuraduría fiscal de la provincia Santo Domingo Este y el envío de la información de los fallos al alcalde del recinto vía internet.

El presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes, expresó su indignación por esa irregularidad, con la que, afirmó, se le está violando el derecho fundamental a la libertad a esas personas.

Consideró inaceptable esa situación, en el marco de un estado social y democrático de derecho.

“Por la falta del servicio de un mensajero o el envío por el internet al alcaide de La Victoria, esos presos saben durar más de 15 días en espera de su libertad”, informó María Mercedes a Listín Diario.

Dijo que en esa situación se encuentran actualmente más de 15 presidiarios, que no se han podido salir de la cárcel porque no es enviada a tiempo la orden que debe emitir la fiscalía.

Hizo un llamado a la procuradora general, Mirian Germán Brito, para que se corrija esa anomalía, a fin de evitar que una persona permanezca en prisión más del tiempo que se le ha impuesto, por trámites burocráticos y falta de humanismo.

Sostuvo que la puesta en libertad de esos presos ha sido dispuesta tanto por jueces de la instrucción, de fondo y de la ejecución de la pena.

“El país sabe las duras condiciones que se vive en la cárcel La Victoria, y más ahora en tiempo de pandemia”, indicó.