Listin Diario Logo
17 de junio 2021, actualizado a las 11:47 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 09 de junio de 2021

El pasaporte electrónico será innovación en el 2022

Por lo menos 135 de 193 países miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que regula todo lo concerniente al tráfico aéreo, ya usan ese pasaporte.

  • El pasaporte electrónico será innovación en el 2022

    Néstor Julio Cruz conversa con el director del Listín, Miguel Franjul, y con la periodista Laura Castillo. JA MALDONADO/

Laura Castillo
laura.castillo@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Para el presupuesto del 2022 se contemplan las probabilidades de incluir a la Dirección General de Pasaportes (DGP) para reemplazar los documentos de viajes tradicionales convirtiéndolos en pasaportes electrónicos para más agilidad en la entrada y salida de los aeropuertos.

Así lo informó el director de la entidad, Néstor Julio Cruz, quien resaltó que el país pertenece a los 193 miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que regula todo lo concerniente al tráfico aéreo y las oficinas de pasaportes.

Ya al menos unos 135 países miembros tienen el pasaporte electrónico y República Dominicana no será la excepción, ya que la OACI ha sugerido a sus miembros innovar con esta tecnología y la Dirección de Pasaporte lo visualizó positivamente.

“A medida que el número de países vaya aumentando pues probablemente se traduzca en un mandato la implementación de pasaportes electrónicos”, señaló al tiempo que aclaró que todavía no es un criterio obligatorio por parte de la OACI aunque tienen previsto sumarse a la lista de países que lo han habilitado.

Durante un conversatorio con el director del periódico de este medio, Miguel Franjul, Cruz reveló ayer que la idea no fue incluida en el presupuesto del 2021 por los estragos de la pandemia del coronavirus.

“Ya lo conversamos con el presidente (sobre pasaporte electrónicos), lo único es que asumimos el poder en un momento muy difícil pero estamos dando los pasos correspondientes para que se incluya en el presupuesto del 2022”, expresó.

Inconvenientes en aeropuertos

Debido a la carencia de este nuevo pasaporte electrónico se han presentado algunos inconvenientes en el aeropuerto de Punta Cana porque algunos extranjeros de países específicos tienen el documento moderno y tiene pase rápido, información que desconocen muchos pasajeros.

“Estamos confrontando problemas en el aeropuerto de Punta Cana porque tienen la tecnología y reciben muchos canadienses y europeos con su pasaporte electrónico y su pase por el aeropuerto es sumamente fácil y rápido”, dijo al explicar que muchos dominicanos se indignan porque tienen el pasaporte de lectura mecánico y muchas veces creen que es porque tienen privilegios.

Pasaporte electrónico

Este consiste en la integración de un chip en el pasaporte físico, el cual puede leerse con facilidad automáticamente procediendo a un pase rápido y eficaz.

Funcion

La Dirección General de Pasaportes es una de­pendencia del Ministe­rio de Relaciones Exte­riores, creada mediante el Decreto 549-70, en el año 1970, con la finali­dad de la expedición de pasaportes ordinarios como documento de via­je a ciudadanos domini­canos y a los extranjeros naturalizados que hayan adquirido la nacionali­dad dominicana.