Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

hospitales siguen llenos

Escasean camas UCI en la Capital

Registraron ayer 17 muertes de pacientes Covid

De 333 camas de UCI, 273 estaban ayer en uso, al igual que 196 de 279 ventiladores habilitados.

De 333 camas de UCI, 273 estaban ayer en uso, al igual que 196 de 279 ventiladores habilitados.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

En una jorna­da en la que se informó de 17 muer­tes por Co­vid, el Gran Santo Domin­go sólo disponía ayer de 60 camas de Cuidados In­tensivos (UCI) y 83 venti­ladores disponibles en su red hospitalaria Covid del sector público y privado, al presentar niveles de ocu­pación de un 82% y 70%, respectivamente, mientras en camas regulares dispo­nía de 201, para un 71% de ocupación.

Para la atención de pa­cientes con Covid, la re­gión metropolitana de Sa­lud tiene habilitadas 701 camas, de las cuales 500 estaban ocupadas a me­diodía de ayer; de las 333 camas de UCI, 273 esta­ban en uso y de los 279 ventiladores habilitados, 196 estaban ocupados por pacientes con la enferme­dad del Covid-19.

A nivel nacional, el pro­medio de ocupación en UCI era ayer de 74% con 441 pacientes críticos hos­pitalizados y de 66% en el uso de ventiladores, con 323 pacientes bajo respi­ración asistida, mientras en camas regulares Covid el número de personas in­gresadas era de 1,320 con un 50% de ocupación, de acuerdo al monitoreo ofi­cial.

17 nuevas muertes En tanto, tras varias se­manas reportando una baja mortalidad, ayer el sistema de vigilancia del Covid-19, reportó 17 nue­vos fallecimientos a causa de la enfermedad, con lo que las víctimas mortales de la pandemia se elevan a 3,672, para una tasa de mortalidad de 351.44 por cada millón de habitantes.

También se reportaron 1,004 nuevos casos positi­vos del virus en un total de 6,442 muestras de labora­torio procesadas, lo que ele­va la tasa de positividad dia­ria a 21.85%.

La tasa de positividad de las últimas cuatro semanas continúa en ascenso y ayer se colocó en 17.11%.

El total de casos positi­vos acumulados registrados en el país es de 302,988, de los cuales 52,054 se repor­tan con el virus activo. Se han recuperado 247,262 personas. Las provincias que ayer aportaron la ma­yor cantidad de casos son el Gran Santo Domingo con 405 nuevos contagios; Ba­rahona que ayer notificó 100 nuevos casos y Santia­go con 72.

Hasta la fecha el sistema registra 1,017 embaraza­das que han recibido diag­nóstico positivo del virus, 1,125 trabajadores de la sa­lud y 33,122 menores de 20 años.

CEDIMAT abre seis nue­vas camas en UCI A su vez, los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferen­cias Médicas y Telemedici­na (CEDIMAT) informaron que han aumentado el nú­mero de camas disponibles en el área de internamiento y la Unidad Cuidados Inten­sivos (UCI) para pacientes con Covid-19.

Jorge Marte Báez, direc­tor Médico de CEDIMAT, explicó que el centro abrió una nueva UCI con seis ca­mas más para personas con el virus, debido al aumen­to de la demanda de ingre­so, por lo que actualmen­te cuenta con 26 camas en Cuidados Intensivos y 25 para cuidados intermedios, para un total 51 camas pa­ra Covid.

Recordó que el centro empezó con 14 camas, en un esfuerzo de hacer fren­te a este enemigo, se au­mentaron 11 más, multi­plicando de esa manera la disponibilidad en habita­ciones.

Del total de camas ha­bilitadas, en la mañana de ayer, Cedimat tenía 45 en uso, representando un 80% de ocupación. En consul­ta externa exclusiva COVID se han atendido 15,000 pa­cientes.

Colegio médico apoya medidas restrictivas La realidad que vive en es­tos momentos el país con la pandemia del Covid-19, donde escasean las camas hospitalarias y la positi­vidad está muy alta, hace obligatorio que el Gobierno siga manteniendo vigente el toque de queda para res­tringir la movilidad ciuda­dana.

Así lo señaló ayer el pre­sidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wal­do Ariel Suero, al favorecer el decreto emitido ayer por el presidente de la Repúbli­ca donde extiende por una semana más la disposición de toque de queda a partir de las 6:00 de la tarde en 25 provincias de lunes a vier­nes y a partir de las 3:00 de la tarde los sábados y do­mingo, con movilidad de tres horas en cada caso.

FIRMEZA Mantener distancia Waldo Ariel Suero afir­ma que la situación ac­tual que se está viviendo en el país con el compor­tamiento del virus se de­be a que se le dio “can­cha” a la enfermedad, con el Gobierno emitiendo un mensaje de que todo es­taba bien, por lo que la gente se quitó la mascari­lla y siguió con el “teteo”. Entiende que el Gobier­no debe seguir apretan­do las medidas restricti­vas y de control del virus, sin bajar la guardia hasta que se tenga más del 70 por ciento de la población vacunada o infectada del virus.