Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Médicos: gobierno no puede bajar la guardia

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La realidad que se vive en el país con la pandemia del Covid-19, donde escasean las camas hospitalarias y la positividad está muy al­ta, hace obligatorio que el Gobierno siga mantenien­do vigente el toque de que­da para restringir la movili­dad ciudadana.

Así lo señaló ayer el pre­sidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wal­do Ariel Suero, al favore­cer el decreto emitido ayer por el presidente Luis Abi­nader, donde extiende por una semana más la dispo­sición de toque de queda a partir de las 6:00 de la tarde en 25 provincias de lunes a viernes y a partir de las 3:00 de la tarde los sábados y do­mingo, con movilidad de tres horas en cada caso.

“Claro que se debe seguir con el toque de queda, sa­bíamos que siete días, como se dispuso inicialmente era muy poco tiempo, porque el período de incubación del virus es de 14 días”, señaló.

En opinión de Suero, la situación actual que se es­tá viviendo en el país con el comportamiento del virus se debe a que se le dio “can­cha” a la enfermedad, con el Gobierno emitiendo un mensaje de que todo estaba bien, por lo que la gente se quitó la mascarilla y siguió con el “teteo”.

Control del virus Entiende que el Gobierno debe seguir apretando las medidas restrictivas y de control del virus, sin bajar la guardia hasta que no se ten­ga más del 70 % de la po­blación vacunada o infecta­da del virus, para hablar de inmunidad de rebaño.

Entiende que el país es­tá muy lejos de alcanzar esa meta, porque con la segun­da dosis abarca apenas el 17% de la población. Llamó a las personas a mantener las medidas preventivas, aunque estén vacunadas.

EN PUNTOS El mismo horario. Ayer el Poder Ejecutivo informó que el toque de queda se quedará con el mismo horario, median­te el decreto 364-21.

Rebrote. En las últimas semanas hay un rebrote del vi­rus, principalmente en el Gran Santo Domingo y otras provincias.