Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Otro reclama le entreguen actuaciones MP

Tres implicados en caso Coral y Pulpo acuden a Corte y juzgado de Instrucción en busca de libertad

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

Tres de cuatro de los imputados en los casos Coral y Pulpo, buscan hoy martes obtener su libertad, mediante conocimiento de recurso de apelación y revisión de medida de coerción, mientras que otro reclama entregarles actuaciones y pruebas que dice tener el Ministerio Público en su contra.

El coronel policial Rafael Núñez de Aza y Alejandro Montero Cruz, implicados en el caso Coral, se encuentran en la tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional en busca de la variación de la medida de coerción.

Los imputados buscan que el tribunal de alzada re­voque la decisión de la jue­za Kenya Romero, del juzga­do de Atención Permanente, que lo envió al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo, por 18 meses junto a otros de los involucrados en el caso Coral.

Mientras que el imputado Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, quien guarda prisión en la cárcel de Najayo por el caso Pulpo, se encuentra en el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

En el tribunal el imputado, busca con una revisión de la medida de coerción, que el juez Amaurys Martínez revoque la decisión del juzgado de Atención que lo envía a la cárcel de Najayo, por un periodo de tres meses.

En tanto que Francisco Pagán, ex director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), procura que el Tercer Juzgado de la Instrucción ordene al Ministerio Público entregarle a su defensa técnica todas las actuaciones, evidencias y pruebas reunidas que dice tener en su contra para fundamentar su acusación.

El reclamo fue hecho por el abogado del imputado, Carlos Salcedo, ante la negativa de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), de entregarle los documentos requeridos.

Por el caso Coral, guardan prisión además de Ñuñez de Aza y Montero Cruz, el mayor gene­ral Adán Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán, su hijo Tanner Flete Guz­mán y el mayor Alejandro Girón Jiménez.

Mientras que en el caso Pulpo, figuran como acusados además de Pagán y Christopher Sánchez, Alexis Medina Sánchez, hermano del ex presidente Danilo Medina, el exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper), Fernando Rosa Rosa, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda, Carmen Magalys Medina Sánchez, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud y Rafael Antonio Germosén Andújar, ex contralor general de la República.