Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pese a robo, Portuaria dice operaciones de Puerto de Barahona no se han detenido

La entidad aseguró que las operaciones del puerto nunca se vieron afectadas por la situación

Fuente externa.

Fuente externa.

El puerto de Barahona ha desarrollado sus actividades y operaciones con normalidad a pesar de que durante el primer fin de semana de mayo robaran unos cables eléctricos que alimentaban de energía la correa de una maquinaria transportadora de material, perteneciente a Belfond Enterprise.

Según una denuncia presentada en la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional por el periodista Eduardo Ramírez, director de comunicaciones y enlace de la Minera Belfond Enterprise con la comunidad, las operaciones en el Muelle Cuatro del puerto, no podrían continuar hasta reponer el cableado.

Pero la dirección ejecutiva de la Autoridad Portuaria Dominicana y la gerencia de Belfond Enterprise, señalaron que el cableado sustraído la madrugada del pasado sábado 2 de mayo, correspondía a unos equipos que aún no se encuentran en funcionamiento, lo que no pone en riesgo las operaciones normales de la terminal de Santa Cruz en Barahona.

Por medio de un comunicado, ambas organizaciones aseguraron que las operaciones del puerto nunca se vieron afectadas por la situación, la cual ya ha sido denunciada ante las autoridades pertinentes.

Así mismo destacaron que posterior a la denuncia se presentaron al lugar una comisión conformada por las diferentes autoridades de la provincia Barahona, quienes corroboraron que la situación se trató de un robo de cables y que no existía un sabotaje en las operaciones, como circuló en algunas redes sociales y medios locales.

Tanto Belfond Enterprise como la Autoridad Portuaria anunciaron que trabajarán de manera conjunta en el reforzamiento de la seguridad de la terminal para evitar que situaciones similares puedan volver a ocurrir.

Robo

La noche del lunes se informó que desconocidos lograron burlar la seguridad de la Comandancia de Puerto, de la Armada Dominicana (ARD) y robaron el cableado que acciona las maquinarias que elevan los contenedores hacía los barcos y buques de carga que vienen de diferentes partes del mundo a suplirse de carbonato de calcio que provee la minera norteamericana Belfond Enterprise.

Las evaluaciones de las pérdidas por los cables sustraídos ascienden a unos US$12,530, ya que el cableado tiene un peso aproximado 627 libras, unos 6 quintales. La acción delincuencial habría tenido lugar la madrugada del pasado miércoles.

Es el segundo sabotaje de este tipo que ocurre en el país, el primero ocurrió en el Aeropuerto Internacional Las Américas donde sujetos sustrajeron los cables de la pista de la terminal aérea.

El pasado martes 25 de mayo, el presidente Luis Abinader, inauguró el rehabilitado Muelle 4 en el puerto local.