Enfrentamiento diplomático entre Nicaragua y RD
El gobierno de Luis Abinader ha dado un cambio a la política diplomática, con declaraciones directas de su canciller Roberto Álvarez sobre asuntos internos de países de la región, originando fricciones que han llamado la atención en los últimos nueve meses.
El hecho más reciente se produjo el pasado domingo, cuando Álvarez expresó en su cuenta de Twitter que “Las detenciones de los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro y Arturo Cruz en Nicaragua son un acoso de la oposición ante las elecciones presidenciales de noviembre. Estas medidas antidemocráticas indican la creación de un ambiente de intimidación e intolerancia”.
A seguidas agregó “Los cargos contra Chamorro y Cruz y la cancelación de personería jurídica del único partido de oposición con que contaba la Coalición Nacional para enfrentar al presidente (Daniel) Ortega, apuntan a la eliminación de toda oposición democrática. Instamos liberación de Chamorro y Cruz”.
Respuesta de Nicaragua El gobierno de Nicaragua, donde se celebrarán elecciones generales el 7 de noviembre, protestó ayer de manera enérgica exigiendo respeto “ante las insólitas declaraciones” del canciller dominicano.
A través de un comunicado de su canciller Denis Moncada, Nicaragua considera que esos son asuntos que solo conciernen al pueblo y gobierno nicaragüenses, y dijo que su respuesta es en nombre de la decencia, la sobreranía, la no intromisión, no injerencia, y no interferencia, “que de acuerdo a todas las Cartas Internacionales que rigen la vida soberana entre los Estados, nos rigen”.
“Llama poderosamente la atención, y debemos decir que nos llena de vergüenza ajena, el que un pueblo valiente, como el hermano pueblo dominicano sea humillado así, porque en su nombre se cometen ultrajes y atropellos a la soberanía de pueblos hermanos”, sostiene.
Venezuela y Haití Recientemente el gobierno de Abinader también emitió declaraciones que originado malestar diplomático con Venezuela, Haití y China.
Tanto el mandatario dominicano como el canciller han asegurado en varias ocasiones que “no puede haber una solución dominicana” a los problemas de Haití.
El 2 de diciembre el canciller haitiano, Claude Joseph, pidió en una reunión con su homólogo dominicano, Roberto Álvarez, un cambio en la retórica de las autoridades de este país, para eliminar la “narrativa negativa” hacia Haití y hacia sus ciudadanos, que “dejan mucho que desear”.
Las confrontaciones han continuado, ahora por la canalización del río Masacre planteada por el gobierno del presidente haitiano Jovenel Moise.
En el caso de Venezuela, el canciller Álvarez ha sido reiterativo desde que asumió su función en agosto del año pasado, que en el país sudamericano se requiere una negociación que garanticen elecciones justas, libres y transparentes, para la salida de la crisis.
Al respecto llegó a plantear en el Grupo de Lima un referéndum consultivo mediado por la ONU.
SEPA MÁS Los conflictos diplomáticos Acercamiento a EU. Los conflictos diplomáticos iniciaron desde la juramentación del presidente Luis Abinader el 16 de agosto del año pasado, cuando planteó una consolidación de las relaciones con Estados Unidos y un evidente enfriamiento con China.
Inclinación. Al canciller Roberto Álvarez, designado por Abinader cuando todavía era presidente electo y con una amplia hoja de servicio en campo diplomático, se le atribuye una inclinación hacia la política internacional estadounidense.