Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ADP propone terminar inmediatamente el año escolar

LA ASOCIACIÓN ASEGURÓ ADEMÁS QUE LOS PROFESORES PRESENTAN FATIGA LABORAL POR EL TRABAJO QUE ESTÁN REALIZANDO

El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) le propuso este lunes al Consejo Nacional de Educación y al ministro de Educación, Roberto Fulcar, terminar inmediatamente con la docencia en todo el sistema educativo nacional.

Este gremio justificó su solicitud indicando que continuar bajo la modalidad semipresencial obligaría a los docentes a asistir a los centros educativos, aun cuando continuamos en medio de la pandemia del COVID-19.

Asimismo, calificaron de imposible continuar impartiendo clases en esta situación, considerando este acto como “imprudente e inhumano”.

“Los dirigentes de ADP propusieron al ministro de Educación, Roberto Fulcar, finalizar el año escolar el día 30 de junio y dedicarse de inmediato a garantizar las condiciones indispensables para iniciar el próximo año escolar, después de las vacaciones escolares para estudiantes y para los docentes”, leía parte del comunicado de la ADP.

La asociación aseguró además que los profesores presentan fatiga laboral por el trabajo que están realizando, así como por la cantidad de mensajes que le llegan constantemente sin importar el día.

“(Esto) está provocando desgaste profesional y un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral, lo que conocemos como el Síndrome de Burnout, típico en los profesionales de la Educación en tiempo de pandemia o crisis”, detalló el comunicado.

¿Y los estudiantes?

De igual manera, la ADP pidió la promoción de todos los estudiantes del sistema educativo que tengan en promedio 70 o más puntos en sus calificaciones posean el nivel de asistencia mínima requerida.

El gremio afirmó que los maestros han impartido más del 75% de los contenidos del año escolar 2020-2021, a pesar de que aseveran las autoridades no crearon las condiciones prometidas en agosto del año pasado.

No obstante, para los alumnos que tengan promedio por debajo del mínimo para su grado, la ADP le requirió al Ministerio de Educación (Minerd) la garantía de un proceso de recuperación real de estos estudiantes.

“Que los estudiantes que tengan promedio por debajo del mínimo para su grado, el Minerd asegurará un proceso de recuperación real de estos estudiantes, basado en la realización de trabajos, prácticas, proyectos, entre otras estrategias, con la integración de la familia y el seguimiento del Minerd, cuyas evidencias deberán ser presentadas al inicio del próximo año escolar, en sus respectivos centros educativos. Además, se garantizará su integración con los demás estudiantes”, explicó la asociación.

Reparaciones

Los profesores le pidieron a las autoridades del Minerd dedicar los meses junio, julio y agosto para que el equipo de mantenimiento de esa institución repare los centros, aseverando que muchos de estos “se encuentran en estado deplorable”.

Tags relacionados