“Mi País Seguro”, entre dudas de la gente y optimismo de autoridades
Residentes consultados destacaron la necesidad de crear oportunidades de trabajos dignos como alternativa para persuadir a los jóvenes de abandonar la delincuencia.
En contraste a la confianza que muestran las autoridades sobre el éxito del proyecto piloto de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana (Mi País Seguro), residentes del sector Cristo Rey ponen en duda que se logre el desarme de la población, sobre todo, de las armas que están en mano de la delincuencia.
“El desarme no va a ser una realidad” explica Daniel Morillo, argumentando que quienes usan las armas para hacer daño no las van a entregar y quienes la entreguen quedarán a expensas de los delincuentes.
Expuso que es necesario aplicar otro tipo de acciones, como allanamientos para hacer que quienes tienen armas ilegales la entreguen.
Otro argumento planteado por residentes es que muchos de los atracos que se realizan son de delincuentes de otros barrios como Capotillo, Gauricano, El Caliche y que ellos no se va quedar indefensos.
Joan Acosta, joven comunicador del sector, manifestó que el operativo que se inició ayer terminó en caos, ya que nadie quiere entregar su arma. También expuso que existe mucha inseguridad por el gran flujo de haitianos que se ha asentado en el sector en los últimos años.
“Quienes han trabajado para comprarse un arma de fuego no la va a entregar, porque la tiene para cuidarse a si mismo, a sus familias y a sus negocios”, expuso Joan y sugirió que se busquen otras opciones.
Aunque valora el trabajo que se está haciendo para registrar e identificar a los motoristas, Joan piensa que este plan tiene poca posibilidades de éxito.
Las personas consultadas no pudieron identificar los puntos en que se están entregando las armas.
Los comerciantes también mostraron su incredulidad con el desarme y se mostraron partidarios de que se creen oportunidades para los jóvenes del sector.
Autoridades positivas El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, se mostró confiado en los grandes logros del proyecto piloto “Mi País Seguro”, que se desarrolla en Cristo Rey. Manifestó que a pesar del poco tiempo de su inicio, ya se pueden exhibir algunos resultados como son: la iluminación de 19 calles, entre las que se encuentran: la 32, 34, 37, 38, 39, 41, 42, las avenidas Zoológico y Nicolás de Ovando.
El ministro también señaló la intervención de Obras Públicas con el asfaltado de las calles Ramón Cáceres, Paseo de los Reyes Católicos entre las avenidas del Zoológico y Máximo Gómez, la Juan Alejandro Ibarra por las inmediaciones de Mercasid, Antonio Pichardo con Ortega y Gasset, y la misma Gasset desde la Pedro Livio Cedeño hasta la Ovando, todo esto solo en este fin de semana.
El funcionario precisó que, además, han sido pintados hermosos murales con mensajes alusivos a los daños que provoca el uso de las armas de fuego ilegales.
Durante un recorrido junto a funcionarios de Interior y Policía, el ministro resaltó la integración y colaboración de los líderes comunitarios para alcanzar las metas trazadas. Reveló que los informes de las últimas horas reflejan una importante reducción en los hechos delictivos en la barriada.
Otro punto novedoso es la gran cantidad de familias de escasos recursos que han sido beneficiadas con productos de primera necesidad a bajos precios, por parte del Inespre, que instaló dos mercados móviles.
Anunció que a partir de este lunes llegarán también a Cristo Rey otras agencias del Gobierno para trabajar en el saneamiento de cañadas, evaluar las viviendas que serán reparadas, así como los destacamentos que serán rehabilitados.
EN PUNTOS Un llamado El ministro de Interior y Policia, Jesús Vásquez, reiteró el llamado a los residentes de Cristo Rey que poseen armas de fuego para que las entreguen en cualquiera de los tres puntos que han sido habilitados.
Motocicletas El funcionario destacó, en una nota, que más de 1,500 motocicletas han sido registradas, lo cual ayudará a identificar el uso al que están destinadas, porque se conocerá cuáles están dedicadas al motoconcho, y demás actividades.